/ lunes 24 de junio de 2024

Casi 50 mil autos de empresas chinas están varados en Mazatlán

En varios predios del sur de la ciudad, miles de autos chinos esperan al aire libre para ver vendidos en el País

Al sur de Mazatlán miles de autos y camionetas procedentes de China están resguardadas en espacios al aire libre, a la espera de ser llevadas a distintos puntos del País para su venta.

Sin embargo, estas unidades llevan meses a la intemperie, dando un panorama de abandono, incluso, el de un “cementerio de chatarra”.

También puedes leer: Camioneta hallada en el mar no tiene reporte de robo: SSPM

El mercado asiático es el que predomina entre las marcas de vehículos automotores que generan mayores operaciones de vehículos importados en Mazatlán.

General Motors, Baic Motor, Nissan, Kia México, Suzuki, Hyundai y Chirey son las marcas que importan sus vehículos a través del puerto mazatleco.

Esta última inició operaciones de desembarque en marzo de 2023, una marca china que promete automóviles sofisticados y de alta calidad.

El proyecto inicial de Chirey son 48 mil unidades que fluirán por Mazatlán, lo cual representa una fuerte inversión monetaria.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

La marca tiene presencia en el País con más 42 distribuidores en las principales ciudades, en Sinaloa en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

El puerto es el segundo operador de vehículos del Pacífico mexicano, después de Lázaro Cárdenas, en Michoacan; la marca asiática busca cubrir la región norte y noroeste del País a través del puerto y conectar por ferrocarril a la zona norte, zona centro y El Bajío.

El antecedente

El 2023 posicionó a Mazatlán como el segundo puerto con mayor actividad del Pacífico mexicano en importación de automóviles chinos, con un total de 150 mil unidades, lo que representa un incremento del mil por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Marcas como Chirey, Changan, MG, Jac y Saic Motors encontraron en el puerto el lugar ideal para desembarcar sus autos y de aquí trasladarlos a otros puntos nacionales e internacionales.

Esto también ha traído muchos beneficios en la ocupación laboral, ya que se emplean alrededor de 600 personas, entre hombres y mujeres, si se toma en cuenta que todos los días llegan barcos.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Ese año ha sido en el que más automóviles se han movido en toda la historia del puerto, pues según los registros en 2017 llegaron más de 80 mil unidades, pero ahora casi se dobló esa cifra.

En México se movilizan aproximadamente un millón 300 mil vehículos al año de importación, operaciones que son lideradas por Lázaro Cárdenas, seguido de Mazatlán y, en menor medida, Veracruz, Tuxpan y Manzanillo.

Se espera que este año la cifra se incremente en un 50 por ciento, por lo que el puerto no solo dependerá de las actividades turísticas, también de la actividad de carga marítima, que por muchos años se mantuvo relegada.

Al sur de Mazatlán miles de autos y camionetas procedentes de China están resguardadas en espacios al aire libre, a la espera de ser llevadas a distintos puntos del País para su venta.

Sin embargo, estas unidades llevan meses a la intemperie, dando un panorama de abandono, incluso, el de un “cementerio de chatarra”.

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El mercado asiático es el que predomina entre las marcas de vehículos automotores que generan mayores operaciones de vehículos importados en Mazatlán.

General Motors, Baic Motor, Nissan, Kia México, Suzuki, Hyundai y Chirey son las marcas que importan sus vehículos a través del puerto mazatleco.

Esta última inició operaciones de desembarque en marzo de 2023, una marca china que promete automóviles sofisticados y de alta calidad.

El proyecto inicial de Chirey son 48 mil unidades que fluirán por Mazatlán, lo cual representa una fuerte inversión monetaria.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

La marca tiene presencia en el País con más 42 distribuidores en las principales ciudades, en Sinaloa en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

El puerto es el segundo operador de vehículos del Pacífico mexicano, después de Lázaro Cárdenas, en Michoacan; la marca asiática busca cubrir la región norte y noroeste del País a través del puerto y conectar por ferrocarril a la zona norte, zona centro y El Bajío.

El antecedente

El 2023 posicionó a Mazatlán como el segundo puerto con mayor actividad del Pacífico mexicano en importación de automóviles chinos, con un total de 150 mil unidades, lo que representa un incremento del mil por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Marcas como Chirey, Changan, MG, Jac y Saic Motors encontraron en el puerto el lugar ideal para desembarcar sus autos y de aquí trasladarlos a otros puntos nacionales e internacionales.

Esto también ha traído muchos beneficios en la ocupación laboral, ya que se emplean alrededor de 600 personas, entre hombres y mujeres, si se toma en cuenta que todos los días llegan barcos.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Ese año ha sido en el que más automóviles se han movido en toda la historia del puerto, pues según los registros en 2017 llegaron más de 80 mil unidades, pero ahora casi se dobló esa cifra.

En México se movilizan aproximadamente un millón 300 mil vehículos al año de importación, operaciones que son lideradas por Lázaro Cárdenas, seguido de Mazatlán y, en menor medida, Veracruz, Tuxpan y Manzanillo.

Se espera que este año la cifra se incremente en un 50 por ciento, por lo que el puerto no solo dependerá de las actividades turísticas, también de la actividad de carga marítima, que por muchos años se mantuvo relegada.

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