A más de veinte días de que se hiciera pública la lista de candidaturas ungidas por el Consejo Estatal de MORENA en Sinaloa, y que fuera descrita como un ejemplo nacional de negociación y acuerdo en el interior de ese partido, está no ha sido validada por la comisión nacional de elecciones rumbo al 2024, lo que impidió que formalmente las y los aspirantes hicieran actos de precampaña.
Volviendo al análisis de los perfiles de mujeres seleccionados, mencionar a quienes continuaran en otro periodo como la dip. Cecilia Covarrubias González, en el Distrito 5, por tercera vez; dip. Luz Verónica Avilés Rochín, en el Distrito 6; para repetir en la presidencia municipal de Navolato, Margoth Urrea; y en la tercera posición de las diputaciones plurinominales se encuentra la diputada federal reelecta por el Distrito V, Yadira Marcos, todas conocidas por representar a MORENA.
Con pertenencia a comunidad indígena y sectores importantes de la población, en las diputaciones locales, distrito 1, Reynalda Leyva Urías, coordinadora de gobernadores indígenas en el 2020; y Distrito 8, Cecilia Ramírez Montoya, doctora, agricultora, nombrada subdirectora de agricultura en Guasave en el 2021.
Otro perfil con poca información localizable en cuanto trayectoria, estudios, pertenencia al partido o identidad con algún grupo vulnerable se encuentran, Buichia Briseida Valenzuela Urías, quien se registró para una diputación local en el distrito 1, pero apareció en la lista colocada en la segunda posición para una diputación plurinominal.
Quienes llegaron por siglas distintas a las de MORENA, las presidentas municipales Ana Karen Val, de Elota, de Claudia Liliana Valdez Aguilar, en El Rosario, quien fue diputada local por el PRI en el 2013; Blanca Estela García en Escuinapa; dip. Rosario Guadalupe Sarabia, para el Distrito 24; y Estrella Palacios, actualmente Secretaría de Turismo, para la presidencia municipal en Mazatlán,
En cuanto a trayectorias reconocidas en el ámbito político y las luchas sociales, formación en la izquierda mexicana, y en la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentran 3 de 33, la Senadora Imelda Castro Castro, quien aspira a la elección consecutiva, licenciada y maestra en ciencias políticas, con amplia experiencia legislativa como diputada local en el 2001 y en el 2013, fue presidenta del PRD Estatal del 2005 al 2008, después de ella ya hubieron otras dirigentes estatales de partido como Mayra Zazueta Corrales en Nueva Alianza en el 2012, y Claudia Morales Acosta+ en el PRD en el 2014, hasta tiempos más recientes en el PRI, PAN y MORENA.
Asimismo, la doctora en Derecho María Teresa Guerra Ochoa, secretaria estatal de las mujeres, conocida por su enérgico activismo en el feminismo y los derechos humanos, diputada local por el PRD en 1998, quien aspiraba a la candidatura por la presidencia municipal de Culiacán, aparece en la lista en la primera posición de las diputaciones plurinominales; y Graciela Domínguez Nava para el Distrito I de la diputación federal, secretaria de Educación Pública y Cultura, dos veces diputada local en el 2010 por el PRD y en el 2018 por MORENA.
Aunque nutrido de conocidas militantes y simpatizantes estuvo el registro de aspirantes en el proceso interno de MORENA, muchas de ellas se quedaron en el primer plumazo, no hubo trayectoria, experiencia, o curso del Instituto de Formación Política que valiera más que las simpatías del soberano…seguimos en espera de definiciones en la lista, y de las que resulten candidatas el compromiso real con la agenda feminista y no más las acomoditicias.
No se dejará de lado en análisis del resto de los perfiles y la observancia a la 3 de 3 de no antecedentes de violencia de género, acoso, hostigamiento, adeudos alimenticios, y violencia política hacia las mujeres en razón de género.