/ lunes 4 de noviembre de 2024

Observatorio Ciudadano | Mazatlán, nuevo Cabildo, nuevas obligaciones en transparencia

Apenas el viernes pasado, Estrella Palacios Domínguez, asumió el cargo como la primera presidenta en la historia política de Mazatlán y con ella llegaron 12 nuevos regidores que integran ya el nuevo Cabildo para el periodo 2024-2027, pero no se trata sólo de llegar a ocupar un lugar de poder, los regidores y regidoras llegan con nuevas obligaciones establecidas en el Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán y publicadas en el Periódico Oficial del Estado en agosto pasado, se trata de acciones que, por primera vez, se aplicarán en una alcaldía de Sinaloa.

Vamos al principio, estos cambios los propuso Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., desde el año pasado en colaboración con el Cabildo saliente, el objetivo es transparentar y hacer más público su trabajo y lo que aprueban en las sesiones; lo más importante es que se normó por primera vez la participación ciudadana en las sesiones de Comisiones y en una sesión ordinaria de Cabildo, esto será posible sólo en Mazatlán porque es el único ayuntamiento que lo tiene en su normatividad, aunque el objetivo es inspirar a otras alcaldías,pero vamos al grano.

Antes de su publicación en el Periódico Oficial, estas modificaciones al Reglamento fueron aprobadas por Cabildo en junio pasado.

¿En qué consisten estas nuevas obligaciones del Cabildo de Mazatlán?

Las Comisiones de regidores están obligadas a informar y abrir un registro público para que cualquier ciudadano participe con voz en una sesión de cualquier Comisión donde exponga un tema de interés público siempre que se trate de un hecho que le afecte en lo particular o que tenga impacto colectivo. La persona tendrá hasta cinco minutos para exponer y podrá participar las veces que la Comisión lo requiera.

Si el caso que exponga el ciudadano no llega a un acuerdo desde la Comisión y el particular quiere llevarlo hasta una sesión de Cabildo, se iniciará otro proceso muy ágil para que la participación del ciudadano sea programada en Cabildo, con el interés de que la autoridad conozca el contexto del caso y tome mejores decisiones. De esta manera, por primera vez en la historia, se dará oportunidad a un ciudadano de exponer una problemática en pleno y exigir rendición de cuentas. El objetivo es transitar a un Cabildo con verdadera participación social.

Las órdenes del día de las sesiones que celebren las Comisiones de regidores y el Cabildo ahora serán publicadas, al menos, 48 horas antes de celebrarse; y los acuerdos que prevén revisar o discutir en las sesiones serán públicas.

Las sesiones de las Comisiones ahora se transmitirán en tiempo real por canales oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán; y las Comisiones están obligadas a sesionar, al menos, una vez al mes, también harán público su calendario de próximas sesiones. Esto porque detectamos en un análisis previo que algunas Comisiones no sesionan en meses y otras ninguna vez.

Las modificaciones al Reglamento de Gobierno también establecen que serán públicos, junto con las convocatorias a sesiones de Cabildo, los expedientes y documentos que se aprueben; antes se omitían los contenidos y la ciudadanía no conocía nada de esos casos, expedientes, nuevas construcciones o permisos que se autorizaban en Cabildo y en las sesiones de Comisiones, ahora todos esos documentos deberán estar disponibles a través de redes y canales oficiales.

En ese contexto, es importante precisar que Observatorio Ciudadano de Mazatlán impulsó estas acciones con apoyo de la organización Plan Estratégico Juárez, con sede en Ciudad Juárez Chihuahua, ellos diseñaron el Cabildómetro que consiste en 15 indicadores de transparencia de los cabildos. Nosotros replicamos ese proyecto en Mazatlán donde se logró transformar esos indicadores en nuevos Artículos del Reglamento de Gobierno y hacer obligatorio que el Cabildo los aplique. Esto pone a Mazatlán como pionero de estas acciones en Sinaloa.

Las modificaciones ya están vigentes y son obligatorias para el nuevo Cabildo.

Es evidente que Mazatlán estará en el ojo público para conocer cómo funcionan estos nuevos mecanismos de participación ciudadana y por ser pioneros en Sinaloa. Por todo ese apoyo agradecemos a los regidores y regidoras que participaron en el impulso de este proyecto, en particular a las regidoras María Esther Juárez Nelson y América Carrasco Valenzuela; y al regidor Martín Pérez Torres por todo su apoyo.

¿Qué nos corresponde como ciudadanía?

Como organización nos corresponde vigilar que el Ayuntamiento de Mazatlán habilite lo antes posible los canales para cumplir puntualmente estas nuevas obligaciones, desde hacer públicas las convocatorias hasta promover por todos los medios que la ciudadanía participe en una sesión de Comisión y en su caso, en una ordinaria de Cabildo. Nos comprometemos a impulsar la participación ciudadana para tener voces de representación en las sesiones.

Será fundamental que el Ayuntamiento promueva estos cambios, sólo con la socialización la ciudadanía se apropiará de esta oportunidad y exigirá cumplimiento de nada servirán nuevos mecanismos para exigir cuentas si no los usamos. Ese será un reto para todos, hasta para la propia autoridad. Dejamos nuestro reconocimiento a los colegas de Plan Estratégico Juárez por permitirnos replicar este ejercicio y al alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin y a su equipo, por la voluntad política para hacer esto posible.

Nos leemos en la próxima.


observatoriociudadanomzt@hotmail.com

@observatoriomzt

FB: Observatorio Ciudadano de Mazatlán

IG: observatorio ciudadanomzt

*El autor es Director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Contador Público, Licenciado en Derecho y Auditor Forense Certificado, especializado en auditorías a recursos públicos y temas anticorrupción.