La posible desaparición de los órganos autónomos a propuesta del Ejecutivo federal avanza entre incertidumbre y polarización social, tanto, que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el mes pasado el dictamen en lo general. Como ya sabemos, uno de esos órganos que se pretende desaparecer es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI. Sin embargo, nada está concretado todavía, eso quiere decir que hay oportunidad de que no suceda, ligera oportunidad, pero existe y ahí es donde entramos como ciudadanía organizada, en colectivo, en lo particular, desde cualquier posición, pero como ciudadanos afectados porque estas reformas nos afectarán de distinta manera. Desaparecer órganos autónomos incrementa el riesgo de opacidad, corrupción, omisión de normativas, debilita a la sociedad en su derecho de participar y exigir transparencia de recursos.
Los órganos autónomos son instituciones públicas que se rigen por la Constitución, al margen de los tres poderes de Gobierno, esa característica los hace más confiables para la ciudadanía, pues están fuera del control directo del Gobierno federal y de los gobiernos estatales en el caso de las entidades.
Esta vez exponemos nuevamente el caso, sabemos que a nivel nacional mucho se ha dicho y el tema sigue en la agenda pública, sin embargo, todos los espacios son útiles para seguir exponiendo que desparecer órganos autónomos es un retroceso y un atentado contra derechos humanos. No nos vamos a cansar.
Como organización nos hemos sumado a otras a nivel nacional y seguiremos en alianza, precisamente nuestro llamado a la ciudadanía es sumarse a esta causa y lo puede desde la campaña “Yo defiendo al INAI”, a iniciativa de la sociedad civil, el objetivo es sumar la mayor cantidad de firmas para entregarlas a la Cámara de Diputados y a las autoridades involucradas como una forma de manifestar rechazo a la desaparición del INAI.
Si están interesados en participar con su firma lo pueden hacer en el siguiente link: www.yodefiendo.com/yo-defiendo-al-inai/ donde sólo tienen que compartir nombre, correo electrónico y teléfono, para mayor seguridad de tus datos, hay una política de privacidad. Ésta es una nueva acción para contener esa reforma.
Es importante precisar que la justificación del Ejecutivo para desaparecer el INAI, en este caso, es porque la considera cara e ineficiente, la realidad es que es uno de los órganos autónomos con menos presupuesto y, en su conjunto, en los últimos 10 años ha disminuido su presupuesto entre el 15 y 17 por ciento. Este 2024 el presupuesto del Instituto es cercano a los mil 200 millones de pesos, similar a los recursos destinados en 2023, esto representa el 0.01 por ciento del gasto federal. En este contexto, el INAI le cuesta a los mexicanos 70 centavos al mes, en promedio. Es evidente que no se trata de dinero, sino de control, de imposición de poder y de integrar a un órgano autónomo a la gran estructura burocrática federal donde probablemente quedará sometida y debilitada.
Esta reforma también abre la puerta para que las autoridades diseñen organigramas complejos o para incrementar la dificultad de las rutas para acceder a la información, es evidente que estamos en incertidumbre de lo que pasará y cómo funcionará, en caso de que se apruebe la reforma; por eso es fundamental la participación ciudadana porque la sociedad organizada es poderosa, está comprobado que es capaz de generar cambios de fondo, que somos una democracia donde la ciudadanía tiene voz y voto. Es tiempo de ejercer en su máxima esos derechos.
En esta propuesta para desaparecer el IANI aplica ese dicho de “no se puede ser juez y parte” porque mientras, por un lado, el Gobierno federal al quedar responsable de las funciones del INAI, de entregar información pública y transparentar sus propios recursos, al mismo tiempo se encargaría de resolver impugnaciones de la ciudadanía en caso que le sea negada información solicitada. ¿Se dan cuenta?, todo quedará centralizado con alto riesgo de que la autoridad se proteja y resuelva a su beneficio. Es un riesgo altísimo, sí.
Desde el Observatorio Ciudadano de Mazatlán nos seguiremos sumando a todas las acciones que se emprendan en colectivo para frenar esta reforma, para defender la autonomía institucional y derechos, no podemos y no debemos bajos los brazos. Desde este espacio los exhortamos a conocer más sobre estas reformas, a dimensionar los impactos directos a la sociedad y a decidir.
En otras colaboraciones ya hemos expuesto cómo usamos la transparencia como herramienta de trabajo y de investigación de corrupción, en nuestro caso, todas las denuncias que hemos presentado ante distintas autoridades investigadoras por presuntos actos de corrupción en Mazatlán, las hemos integrado con un soporte documental verificado, con respuestas que entrega la propia autoridad municipal a peticiones de información. Hemos capacitado a más de 200 personas en el acceso a la información para construir ciudadanía más activa y participativa. Somos una organizada aliada en la defensa de derechos y hoy que están en riesgo esos derechos aquí estamos, porque la desaparición del INAI nos vulnera como sociedad, así que bajar los brazos no es opción.
Seguimos y seguiremos en esta causa. Nos leemos en la próxima y firmen la petición, ustedes también defiendan al INAI.
observatoriociudadanomzt@hotmail.com
@observatoriomzt
FB: Observatorio Ciudadano de Mazatlán
IG: observatorio ciudadanomzt
*El autor es Director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Contador Público, Licenciado en Derecho y Auditor Forense Certificado, especializado en auditorías a recursos públicos y temas anticorrupción.