…La carrera por la igualdad de género. Se gana fuera de la pista
ONU MUJERES
Nos preparamos para observar y disfrutar los juegos olímpicos 2024 con sede en Francia, en condiciones totalmente distintas de aquel 23 de junio de 1894, donde el Congreso Atlético Internacional de París, por iniciativa de Pierre de Coubertin, decidió instaurar los Juegos Olímpicos de la era moderna que tuvieron como sede la ciudad de Atenas. Hoy vemos la presencia de mujeres con mucha naturalidad, pero en el inicio de estos estábamos excluidas, el congreso atlético declaró que “las mujeres no podían participar en las actividades deportivas” ya que, según el Comité Organizador, “podía afectar su salud y sería impráctica y poco interesante”.
Fue hasta 1981 que la periodista y escritora Flor Isava-Fonseca rompió la barrera de acceso al Comité Olímpico Internacional, que, hasta ese año, estaba integrado únicamente por hombres, una década más tarde vuelve a ser pionera al ser la primera en formar parte del gobierno olímpico al entrar en la Comisión Ejecutiva.
Hace 124 años, tan sólo 23 deportistas mujeres participaron por primera vez en unos juegos olímpicos en 1900, la tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer ganadora de la presea de oro, sin embargo, la presencia de las mujeres era limitada, sólo podían participar en disciplinas consideradas “apropiadas a la naturaleza femenina” como el golf y el tenis.
Reconocimiento al trabajo estratégico e incansable de Alice Milliat, quién después de años de peticiones al Comité Olímpico y de confrontación con Pierre de Coubertin, fundó los “Juegos Olímpicos Femeninos”, con un éxito tan contundente que la Federación Internacional de Atletismo aceptó la presencia de mujeres de manera gradual en las competencias, pero su legado abrió camino desmontando prejuicios que enfrentaban las mujeres.
En México fue hasta 1968 que la esgrimista María del Pilar Roldán logra la primera medalla, siendo esta de plata y hasta el año 2000 la primera de oro con Soraya Jiménez. Mención destacada merece la paisana sinaloense María del Rosario Espinoza como la mexicana con mayor número de medallas, siendo estas tres: Oro, Plata y Bronce en Taekwondo.
Por increíble que parezca, fueron los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 los primeros donde las mujeres pudieron participar en todas las disciplinas registradas., por lo que visibilizar y conocer los nombres de quienes han abierto puertas es un acto de justicia, también importante es observar cómo se han transformado hasta hoy, estos espacios en las olimpiadas.
Los olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son los primeros en la historia en lograr la paridad de género en la participación entre hombres y mujeres, quienes compiten por primera vez en mismo número, así que para lograr una mayor igualdad se tiene establecida una programación de las pruebas de hombres y mujeres de manera equilibrada en los horarios de máxima cobertura, se han activado protocolos de tolerancia cero a la violencia y el acoso, el compromiso por cerrar la brecha salarial de género y el anuncio de que, por primera vez en la historia, la villa olímpica tendrá guardería, demostrando el resultado de una lucha de muchas deportistas madres de adaptar los espacios contemplando la maternidad.
Estas modificaciones sustantivas surgen bajo la campaña de ONU que lleva por título: “cambiar las reglas del juego” y esperamos que así sea, y aunque entendemos que la carrera por la igualdad de género se gana fuera de la pista, reza el dicho : “el deporte sin machismo, da lo mejor de sí mismo”…