Desde hace 45 años que existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pocas eran las políticas públicas que se materializaban con descuentos directos a los servicios públicos, para este sector de población de 60 años y más, que representa el 12% de la ciudadanía a nivel nacional.
Más de 15 millones de personas son consideradas en México adultos mayores de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Por cierto, las entidades federativas con los índices más altos donde habitan son Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán.
De acuerdo con notas periodísticas a nivel nacional es una realidad el descuento a servicios de agua potable y alcantarillado en casi todos los municipios del país, pues en las 32 entidades federativas de México la mayoría de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado administrados por los municipios tienen previsto este subsidio local; inclusive el INAPAM, en su página oficial señala que con solo presentar la credencial de afiliación a dicha institución es posible que se aplique el descuento siempre y cuando la Junta de Agua Potable del municipio competente tenga convenio con INAPAM.
Lo paradójico es que siendo SINALOA uno de los Estados con mayor índice de población mayor de 60 años, en algunas Juntas de Agua Potable del Estado, las personas beneficiarias NO se enteren y NI lo soliciten.
De los 18 municipios que tienen instalada una Junta de Agua Potable y Alcantarillado en Sinaloa, por ejemplo Cosalá, reporta que durante el ejercicio fiscal 2022 y 2023 NINGÚN ADULTO MAYOR, PENSIONADO, JUBILADO Y/O PERSONA DISCAPACITADA a solicitado acceder al beneficio del 50% de descuento sobre el consumo de agua previsto en el artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.
En Angostura y Sinaloa (Municipio) las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, NO reportan datos públicos sobre la aplicación de este descuento para los adultos mayores, hasta el momento.
De acuerdo con el INEGI, solamente en estos tres municipios del Estado se registran más de 9 mil pensionados y jubilados que residen en Cosalá, Angostura y Sinaloa (Municipio), de los más de 360 mil adultos mayores que habitan en el Estado.
Conforme al Padrón del Gobierno Federal del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores hasta Enero del 2024, en Cosalá residían 1,986 beneficiarios, en Angostura 6,820 beneficiarios y en Sinaloa (Municipio) 11,312 beneficiarios, todas personas mayores de 65 años que obtienen este apoyo.
Sin duda, personas mayores de 65 años habitan en estos tres municipios, así como también personas que reciben alguna pensión o jubilación producto de su trabajo por parte de alguno de los sistemas de seguridad social (IMSS O ISSSTE); además, por ley se les puede aplicar el descuento por el servicio de agua potable a este sector de la población ¿Qué es lo que falta?
Apoco la ciudadanía NO con cumple los requisitos para acceder a este descuento de agua potable O ¿NO TIENEN AGUA EN SU VIVIENDA?
Esto me recuerda a mi amigo Roberto, siempre que salgo con él a algún establecimiento comercial, abre su cartera, saca su tarjeta del INAPAM y la muestra a la persona encargada, para preguntarle: ¿Aquí hacen descuento?, cuando recibe la respuesta positiva, su cara de felicidad es emblemática.
Los puntos resolutivos de este análisis son:
- La ciudadanía se ejerce a través de la exigencia de los derechos que todas y todos tenemos.
- La omisión de información por parte de las autoridades vulnera nuestros derechos humanos.
- El derecho al agua es constitucional.