/ lunes 25 de noviembre de 2024

Puntos Resolutivos | Tarjetahabiente: crónica de una estafa

Si Usted es titular de una tarjeta de crédito en una institución bancaria, esta información le interesa.

De acuerdo al Sistema de Información del Banco de México hasta el mes de junio de este año en el país se tienen registrados más de 39 millones de personas titulares de una tarjeta de crédito bancaria; de los cuales más de 25 millones tienen en su poder una tarjeta visa y el resto es mastercard u otras.

Es importante que sepa que todas las operaciones que Usted realiza a través de las tarjetas de crédito están reguladas por las leyes bancarias y mercantiles vigentes, como: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, entre otras.

Antes de entrar en materia… algunas estadísticas:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI del año 2021, del total de las y los titulares de un crédito formal bancario el 48% son hombres y el 46% son mujeres.

Asimismo, conforme a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI en 2023, el 12.6% de la población urbana en México utilizó el internet para realizar alguna compra, mientras que sólo el 6.2% de la población rural lo utilizó para lo mismo.

A propósito de las compras a través de la red… Una sugerencia para cuando Usted realice compras en línea siempre hágalo a través de un red privada de internet, así mismo en equipos electrónicos propios, debido a que toda la información que ingrese a teléfonos celulares o equipos de computo que NO SON DE SU PROPIEDAD podrían quedar registrados y ser mal utilizados por los dueños de los equipos electrónicos.

Ojo…

NI DESPUES DE REALIZAR UNA COMPRA POR INTERNET, NI CUANDO “SUPUESTAMENTE” ALGUIEN ESTÁ INTENTANDO REALIZAR LA COMPRA EN ALGÚN ESTABLECIMIENTO, EL BANCO LE VA A LLAMAR. ¡ESO NO OCURRE, EXCEPTO SI SON DEFRAUDADORES

Y precisamente, cabe platicarle una triste, nefasta y real historia…

Un familiar muy cercano hace alrededor de tres meses recibió una llamada a su teléfono celular, de una persona que se ostentó como colaborador del banco Citibanamex; lo primero que le dijo en la llamada fue: _ ¿Usted está intentando hacer una compra en WalMart? A lo que respondió la tarjetahabiente: _ No.

La llamada continuó alrededor de una hora, durante ese tiempo, el "supuesto colaborador" bancario, le hizo varias preguntas a la titular de la tarjeta de crédito referente a supuestos cargos no reconocidos y también señaló cargos que había realizado en fechas recientes; antes de finalizar la llamada, el “supuesto colaborador bancario”, le mencionó: “le vamos a enviar una nueva tarjeta a su domicilio dentro de los próximos tres días”.

La nueva tarjeta de la titular llegó a su domicilio, junto con el estado de cuenta a su correo electrónico con cargos NO RECONOCIDOS, DE COMPRAS QUE ALCANZABAN LOS 100 MIL PESOS.

Ahí es donde inició la travesía bancaria. La tarjetahabiente, llamó al banco, solicitó aclaración de los cargos no reconocidos; a los días la institución bancaria contestó que no podía retirar los cargos, en virtud de que las compras se habían hecho con claves digitales que solamente la titular las conocía y por lo tanto acreditaban como que “supuestamente” el titular las había realizado.

Acudió ante otra instancia dentro del mismo banco, sin embargo le respondieron exactamente lo mismo; posteriormente, ingreso al portal de CONDUSEF en línea, registró su queja electrónica y alrededor de 20 días respondieron nuevamente que de acuerdo al informe de la institución bancaria reiteraron la resolución inicial y por lo tanto NO podían eliminar los cargos realizados a su tarjeta.

En el mismo documento, donde le decían que NO podían cancelar, le daban opción de acudir ante la CONDUSEF para solicitar una audiencia con el representante legal del banco para conciliar o llegar a un acuerdo sobre los cargos no reconocidos.

Pasaron más de 90 días desde que utilizaron la línea de crédito de la tarjetahabiente hasta el día de audiencia de conciliación con el abogado del banco, lo que representa que de las supuestas compras realizadas en el mes de agosto a noviembre ya se habían generado intereses.

Finalmente, llegó el día de la audiencia y al tomar la palabra el representante legal del banco, expuso su propuesta la cual consistía en: retirar los cargos no reconocidos, así como los intereses devengados durante el periodo.

Afortunadamente resultó a favor de la afectada, en esta ocasión, pero qué pesadilla.

Los puntos resolutivos de este análisis:

- Importancia de tener instituciones públicas como la CONDUSEF para proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.

- Las instituciones financieras, se comunican con sus clientes sólo para cobrar saldos vencidos u ofrecer productos financieros.

-El defraudador comienza a trabajar con la pregunta: ¿Usted reconoce este cargo? En ese momento, termine la llamada y acuda a la sucursal bancaria.