Mazatlán, Sinaloa.- El presidente del Comité Municipal Campesino No. 1 de Mazatlán, Alejandro Tiznado Osuna, informó que hoy se realizará en la Cruz de Elota la tercera reunión informativa con productores del campo, para decidir qué medidas se emprenderán para exigir al Gobierno Federal cumpla con el precio prometido de 6 mil 500 pesos por tonelada para la comercialización del maíz, y no descartó tomas de carretera, marchas o plantones.
Dijo que serán los propios agricultores quienes tomen la decisión de qué acciones se realizarán como medida de presión, pues son ellos los más afectados.
La propuesta del Gobierno Federal es de 41 dólares el precio base por tonelada de maíz, cuando el año pasado era de 45 dólares, lo cual les permitiría lograr un precio de 4 mil 500 pesos por tonelada, que es el precio mínimo que demanda el sector.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán cancela Feria del Pescado
En Sinaloa estamos muy inconformes con el Gobierno Federal, porque en el sector ganadero el crédito a la palabra viene cero, no viene para Sinaloa, sino para los estados del sureste; y lo que es en el maíz, el precio base que teníamos en el ciclo anterior era de 45 dólares, y hoy el Gobierno Federal está poniendo un precio base de 41 dólares la tonelada.
Alejandro Tiznado Osuna.
Informó que ya se tuvieron reuniones informativas con los productores de la zona norte en Guasave, y otra más en Navolato, donde estuvieron agricultores de la zona centro. La penúltima reunión será en la Cruz de Elota, para la zona sur, y posteriormente en Culiacán, en el edificio de la Secretaría de Agricultura, la última, en la que se definirán las medidas según las propuestas hechas.
Puedes leer: Falta de agua afecta ganadería en Sinaloa
El problema de la comercialización del maíz en Sinaloa radica en que es el cultivo con más producción, que oscila entre los 6.5 y 7 millones de toneladas de maíz blanco de primera calidad, el cual compite con el maíz transgénico importado de otros países.
El dirigente cenecista indicó que si se mantiene el precio base de maíz a 41 dólares la tonelada, como lo propone el Gobierno Federal, lo que va a pasar es que el productor se irá a cartera vencida, al no contar con ganancias.
“Es por eso que estamos unidas todas las organizaciones de productores de aquí de Sinaloa, hay unidad, pero serán los agricultores los que van a decidir qué medidas de presión tomar, porque ellos son los más afectados”, concluyó.
7 Millones de toneladas de maíz se llegan a producir en Sinaloa al año.
45 Dólares por tonelada es el precio base que demandan los productores para la comercialización del maíz, con lo cual alcanzarían un precio de 4 mil 500 pesos la tonelada.
4 Dólares es el precio base autorizado por el Gobierno Federal para la tonelada de maíz.
6,500 pesos por tonelada de maíz, fue el precio que prometió Andrés Manuel López Obrador cuando andaba en campaña.