Mazatlán, Sin. -Mazatlán cerró fuerte el mes de julio en materia de ocupación hotelera con un 81.50 por ciento, lo que representa un crecimiento de un 22 por ciento contra el mismo periodo de 2022.
El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que a pesar de que el periodo vacacional tuvo un inicio lento, se logró remontar el porcentaje de ocupación.
También puedes leer. Repuntan las ventas en comercios de Mazatlán durante el verano
Comentó que para agosto se tiene una expectativa del 70 por ciento gracias a la nueva conectividad y a la súper carretera Mazatlán-Durango, que es la principal vía para atraer turistas.
"Sin duda Mazatlán se encuentra en un buen momento y ello conlleva a enfrentar grandes retos, como disminuir el ambulantaje, crear un comité de vuelos del destino, crear un comité de congresos y convenciones del destino, mantenimiento de la zona turística, mejorar el flujo vial, controlar y formalizar las rentas vacacionales para generar una sana competencia entre departamentos, condominios y la propia hotelería, entre otras cuestiones", destacó.
En este verano hay 6 mil 500 unidades en renta vacacional en plataforma, 12 mil habitaciones hoteleras y se estiman dos mil unidades en renta vacacional de manera informal, sumando un total de 20 mil 500 unidades en inventario para alojamiento.
Retos de infraestructura
Manguart Sánchez agregó que en los próximos dos años habrá 3 mil unidades más en renta vacacional, por lo que Mazatlán tiene grandes retos de infraestructura.
"Se deben mejorar los servicios, como agua, drenaje, energía eléctrica, vialidades, los cuales son clave para dar certeza a las inversiones, sin dejar de precisar que es oportuno y necesario hacer un análisis de la capacidad instalada contra la demanda de estos servicios, para ir a la par y que no rebase la demanda a la infraestructura instalada", concluyó.