En diciembre del año 2019 fueron detectados los primeros casos de personas con este padecimiento, que al poco tiempo fue nombrado Covid-19: enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, paralizando así al mundo entero.
El brote de coronavirus no solo ha golpeado al sector salud de las grandes metrópolis, sino que también ha puesto en conflicto la esfera económica, política, y desde luego social, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la condición humana.
Y es que por tratarse de un organismo nuevo, con un alto grado de propagación y una historia natural de presentación confusa, la sociedad entera fue sorprendida, y la falta de un tratamiento específico propició un desabasto de recursos médicos, así como múltiples repercusiones psicológicas, económicas y políticas.
Sin embargo, aunque esta pandemia ha ocasionado grandes daños, también ha suscitado tiempos reflexión y aprendizaje, es por ello que, a continuación, mencionaremos algunas de las enseñanzas adquiridas tras dos años de su comienzo.
Aspectos inexplorados de la digitalidad
La digitalidad ha sido, sin duda, el aliado número de esta crisis sanitaria. Es difícil pensar cómo hubiese sido lidiar con este fenómeno en tiempos donde no existía el internet. Y aunque tras el auge de esta red cibernética, los aspectos negativos que incluían contaminación informativa y ocio, no se hicieron esperar; esta fue la oportunidad de demostrar que también podía servir para trabajar a la distancia en casi todos los ámbitos, así como agilizar procesos de trámites y pagos.
El autocuidado para cuidar a los otros
Esta enseñanza es quizás la más importante, y a la vez, un acto de responsabilidad para quienes deciden ponerlo en práctica, pues nada es más eficaz contra este virus que la prevención. Recordemos que, el coronavirus se transmite de una persona infectada a otra a través de aerosoles producidos cuando alguien infectado tose, estornuda, respira o habla, mismos que pueden contaminar superficies y objetos.
Los virus no se destruyen, solo se transforman
Aunque ya habían surgido algunas variantes del virus SARS-CoV-2 en 2020, como la Alpha, Beta y Delta, este año se dieron a conocer tres más en diferentes países, cada una con características particulares. Entre ellas se encuentra la Gamma, detectada en enero de 2021; la Mu, también descubierta a principios de año; la Lambda dada a conocer en julio, y la más reciente, notificada a penas el pasado 24 de noviembre: Ómicron.
La limpieza nunca fue tan importante
Al inicio de la pandemia, esta fue una de las primeras recomendaciones dadas por las autoridades de salud, no obstante, hoy en día, millones de personas alrededor del mundo la siguen acatando, y han tenido que modificar su forma de vivir, costumbres y actividades, con el fin de protegerse. Este aspecto, sin duda, ha traído muchos beneficios.
Fíjate bien con quién te juntas
Gracias a las estrategias de vacunación implementadas en los distintos países, ha sido posible que poco a poco se hayan ido retomando las actividades presenciales, acción que ha motivado a las personas a salir y convivir con sus seres queridos. Sin embargo, existen otras que se han vuelto más desconfiadas y selectivas debido a que no desean estar con gente que no cumple con las recomendaciones sanitarias, lo que ha ocasionado que grupos sociales se hayan disminuido considerablemente. ¿Qué opinas de esto?
Lee más aquí: