Mazatlán, Sin.- Una de las cosas que caracterizan a Mazatlán es la sazón de su variada cultura culinaria, en la que sobresalen los antojitos mexicanos elaborados en las tradicionales cenadurías, donde del sartén a la mesa los comensales pueden degustar de una gran variedad de comida de plaza como tostadas, enchiladas, gorditas y tacos dorados, pero en especial, el tradicional asado mazatleco.
Se trata de un platillo con papa y carne cortados en pequeños cubos que se fríen y que se sirven con lechuga, zanahoria, calabaza y cebolla, bañado todo con una salsa de tomate que le da un sabor único.
Puedes leer: ¡Atentos! Fiesta del Agave en Mazatlán tendrá lugar el 24 y 25 de marzo
En Mazatlán, uno de los primeros lugares que ofreció este tipo de platillos preparados con la sazón porteña, que le da un sabor único que deleita a los paladares más exigentes, fue la cenaduría Hilda, ubicada desde hace 52 años en la avenida Pesqueira en la colonia Reforma, a escasos metros del Malecón.
"Mantenemos la receta original desde hace más de 50 años, mi abuela Hilda fue pionera de este tipo de negocios en Mazatlán, aquí empezó a trabajar con una mesita y una banca, posteriormente se hizo cargo mi mamá y ahora yo”, comparte Roberto Rendón, tercera generación de la familia en la cenaduría.
Y además del asado mazatleco, los tacos de carne, camarón, pollo y pata, han integrado al menú las tostadas y tacos dorados de marlín ranchero.
La cenaduría, a la que también se le conoce como “la de las siete esquinas” o “la de la cuchilla”, tiene clientes locales de muchos años, que se van pasando de generación en generación el gusto por los antojitos mexicanos al estilo mazatleco, pero también de turistas que llegan atraídos por el olor que despiden las exquisitas frituras que se cocinan en su interior.
La receta
Para preparar el asado estilo mazatleco primero hay que cocer la carne de res con un poco de sal, ya que está fría se corta en cubitos para después freír en aceite y lo mismo se hace con la papa.
Para elaborar el caldo, se coloca en una cacerola un poco de aceite y una vez caliente se añaden tomates molidos a sofreír unos minutos, se agrega un poco de consomé de pollo en polvo y orégano. Luego se echa agua hasta lograr la ebullición.
Previamente hay que filetear la cebolla y la lechuga finamente; desflemar cebolla morada y colocarla en un recipiente en agua con sal y limón; cortar en bastones la zanahoria y calabaza para después cocer en agua con un poco de sal.
El proceso
Hay que freír en suficiente aceite las papas hasta que estén cocidas y ligeramente doradas; luego freír la carne unos minutos hasta que comience a dorarse ligeramente.
Posteriormente se mezclan las papas y la carne y se condimenta con sal y pimienta al gusto. Se sirve con las verduras, la cebolla y rebanadas de aguacate y al final se baña con la salsa de tomate preparada.
Mantenemos la receta original desde hace más de 50 años.
Roberto Rendón
52 años de existencia tiene la cenaduría Hilda en Mazatlán.