Caguamanta, el platillo mazatleco que deleitará tu paladar

Desde hace seis décadas se prepara en Mazatlán este platillo al estilo tradicional, como se hacía la caguama hace muchos años

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 23 de enero de 2023

La caguamanta es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mazatleca. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Cuando se habla de la gastronomía de Mazatlán en automático se piensa en mariscos frescos, sin embargo los platillos calientes también tienen una gran demanda y uno de los más icónicos en el puerto es la famosa caguamanta.

La versión original de este exquisito estofado está hecha de caguama y mantarraya, de donde proviene su nombre, pero cuando la caguama entró en veda por la sobreexplotación que se hacía de la especie, se utilizó solo mantarraya y aleta de atún, ingrediente que le proporciona un sabor similar al original.

También puedes leer: ¿Dónde comer en Mazatlán? recomendaciones gastronómicas para tu visita al puerto

En Mazatlán hay un lugar lleno de sabor y tradición cerca del Paseo Claussen en el Malecón, que desde hace 62 años ofrece tacos y órdenes de la deliciosa caguamanta.

Todo el que pase por la esquina de las calles Guillermo Nelson y 16 de Septiembre, en el Centro de la ciudad, podrá ubicar fácilmente la carreta La Mexicana gracias a la gran fila que siempre hay de personas deseosas por probar este platillo.

El estofado se sirve bien calientito. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

José Luis Lizárraga Carrillo, tercera generación en la carreta, comparte que desde 1961 sus abuelos Arnulfo Carrillo Baltazar y su abuela María Dolores Ocegueda, originarios de Magdalena, Jalisco, empezaron a vender en un triciclo este platillo que aprendieron a cocinar en Guaymas, Sonora y que fueron adaptando al estilo mazatleco. La receta ha pasado ya por tres generaciones.

Preparación

Este delicioso estofado se prepara con lonjita de mantarraya y aleta de atún, zanahoria, chícharos, cebolla, tomate, chiles y especies. En algunos lugares de Sinaloa se incluyen camarones, todo depende de la receta y del toque que le quiera dar quien lo prepara.

El caldo se completa con jitomates, chile, zanahoria, bastante apio y se aromatiza con orégano, comino y ajo.

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, aprovechan su estancia en el puerto de Mazatlán para degustar este platillo tradicional y descubrir una experiencia gastronómica diferente a la que ofrecen los aguachuiles, el pescado zarandeado, los ceviches de camarón o los tacos de mariscos.

Además, se dice que el platillo es buenísimo para curar la resaca de las personas luego de una noche de fiesta, así que ya sabes, si llegas amanecido échale bastante salsa picante para que la caguamanta calientita te regrese a la vida.


Combinación perfecta

  • Lonjita de mantarraya
  • Aleta de atún
  • Zanahoria
  • Chícharos
  • Cebolla
  • Tomate
  • Chiles y especies
  • Se acompaña con cebolla, repollo, salsa picante, limón y tortillas.

Dato

La caguamanta es un estofado marinero típico de los estados de Sinaloa y Sonora hecho con mantarraya y aleta de atún, debido a que la caguama es una especie en peligro de extinción y su pesca está vedada.

Los ingredientes y el modo de preparación le dan un toque muy especial. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán