Conoce a la artesana que revoluciona la higiene personal con productos a base de aloe vera

Irasema es una artesana originaria de Culiacán que creó su propia línea de productos a base de aloe vera como alternativa para la salud y la belleza

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de agosto de 2024

Irasema Borbón creó su propia línea de productos a base de aloe vera. Foto: Alex Morales / El Sol de Sinaloa

Gozar de buena salud y mantener una higiene personal adecuada son dos conceptos que, en la actualidad, son muy valorados, gracias a la tendencia que se ha popularizado en redes sociales sobre el cuidado de la piel con productos libres de químicos tóxicos.

Sábila Artesanal es una alternativa que inventó la emprendedora culiacanense, Irasema Borbón, quien produjo una gama de productos completamente naturales para el cuidado de cabello, piel, dientes y ojos, a raíz de situaciones que afectaban su imagen personal, al igual que su bienestar físico.

También puedes leer: Empresarias sinaloenses; Lizbeth Cruz se convierte en un ejemplo de superación a base de trabajo y esfuerzo

Con el apoyo de su madre, Irasema creó seis productos hechos a base de ingredientes naturales, principalmente del extracto de aloe vera, que son: jabón artesanal de sábila; tónico capilar; sábila natural para la piel; pasta de dientes; gotas para los ojos; y mascarillas de arcilla.

El comienzo de la marca

Hace aproximadamente seis años, Irasema y su mamá se preguntaban qué harían con los frutos del cultivo de esta especie de suculenta que habían sembrado tiempo atrás; pero fue hasta que Borbón anhelaba un producto orgánico para tratar las imperfecciones de su rostro, que su progenitora creó el primer artículo de la marca, que fue llamado “sábila natural”.

La sábila para la piel sirve como tónico para la cara, pero también si tienes pequeñas heridas, golpes, enriquecimientos, irritaciones; pues los productos químicos que se ofrecen en tiendas comerciales, tienden a producir irritaciones”, explicó Irasema.

En una etapa de la vida de Irasema, en la que estudiaba y padecía de constante estrés, sufrió una caída de cabello excesiva que se volvió evidente a simple vista; en busca de un remedio natural que le devolviera su cabellera, combinó la sábila con otras plantas como romero y salvia, para crear el tónico capilar que le regresó sus bellas ondas castañas.

Foto: Alex Morales/El Sol de Sinaloa

Hace que crezca más el cabello, le da luminosidad, le da brillo, lo fortalece; te sale más cabello. Es, en verdad, buenísimo”, detalló los beneficios de su segundo producto más vendido.

Años atrás, la emprendedora culiacanense lucía una dentadura lesionada a causa del uso de brackets, que le provocaron manchas en los dientes, así como sensibilidad y sangrado en las encías.

Investigando los ingredientes que contienen las pastas de dientes genéricas, descubrió que químicos como el flúor podrían perjudicar la salud dental, generando mucha sensibilidad; nuevamente, esta vivencia sirvió de inspiración para la creación de su siguiente fórmula.

Lo que hacen (los productos hechos con sábila) es ayudar a sanar, precisamente la boca, de todos esos padecimientos que pueden generar sensibilidad, inflamación, dolor, gingivitis… te quitan las manchas en los dientes, te quitan el enrojecimiento; porque yo tenía las encías rojas, inflamadas y con dolor”.

Siguieron formulando otros productos hechos a mano con las plantas que cultivaron, para evitar utilizar artículos comerciales que contuvieran ingredientes químicos tóxicos; aunque este proceso fuera mucho más complicado que ir a un negocio local a comprar dichos artículos.

A veces, hacer un solo producto te puede tomar días o semanas”, puntualizó la artesana.

Foto: Alex Morales/El Sol de Sinaloa

La elaboración de uno de sus jabones artesanales dura aproximadamente dos meses, mientras que los que se producen en fábricas, se hacen en cuestión de minutos. La diferencia es que el limpiador hecho a mano conserva todas sus propiedades benefactoras para los usuarios; y a los industriales se les suele extraer la glicerina, sustancia que sirve como humectante.

Resultados

Ahora que Irasema ronda los 40 años, luce una sana sonrisa de color blanco; una piel casi carente de arrugas; ojos sin manchas rojas causadas por cansancio; y una abundante cabellera ondulada.

¿Cómo comprar Sábila Artesanal?

Si, así como Irasema, buscas una alternativa libre de químicos para cuidar tu salud y aspecto físico, al tiempo que apoyas las artesanías sinaloenses; puedes contactar a la emprendedora a través de su WhatsApp, 6671991049, o de sus redes sociales en las que aparece con el nombre de su marca.

Sábila Artesanal no dice ser natural; es natural. Por eso estos productos, se toman su tiempo, tienen calidad en los ingredientes y cualquier persona que los use va a notar la diferencia con cualquier producto que encuentren en el mercado”, precisó Irasema.

Más de la sábila

El aloe vera es un antiinflamatorio natural. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la sábila es el remedio natural ideal para tratar la piel quemada o irritada después de haber sido expuesta al sol. Aplica el gel de aloe vera en la zona a tratar y deja que se absorba por la piel. Te ayudará a humectar de nuevo la piel y dejará una sensación refrescante.

Ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. La sábila contiene vitaminas C y E y betacarotenos, así que no es sorpresa que esta planta sea un ingrediente natural muy recurrente en geles y cremas antiedad.

Incorporar el aloe vera en tu lista de ingredientes naturales para el cuidado de la piel ayudará a que tu piel produzca más colágeno y aumentará también su elasticidad.