Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de la celebración del Mes de la Mujer, conoce a tres de las siete féminas que serán distinguidas y homenajeadas por Empresarias Ejecutivas de Sinaloa AC, por su esfuerzo, trayectoria, mérito y éxito en distintos ámbitos. La entrega del Galardón Empresarial y las Preseas al Mérito 2019 se realizará el 16 de marzo en el Salón Mazatlán II, en el Centro de Convenciones. Estará presente Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía. Cristina Angulo, presidenta de la EES, expresó: “El Galardón Empresarial es para destacar la trayectoria de la mujer mazatleca”.
YOLANDA FUENTEVILLA (Galardón Empresarial 2019)
Es una persona que tiene más de 30 años luchando por salir adelante, es un ejemplo para las mujeres aquí en Mazatlán, Sinaloa, y en México. Ha sabido salir adelante ante las adversidades, madre de familia, de tres hijos. Propietaria de Dolce Mami, con seis sucursales.
Puedes leer: Emprendedoras se unen para decir Girls can do it
Dolce Mami inició en el domicilio particular de Yolanda, con la elaboración del pastel de chocolate tradicional. Después abrió una pequeña pastelería en Lomas de Mazatlán. La cual es acreedora al Galardón Empresarial.
“Aquí lo que pasa es que no hay que dejarse caer. Es muy difícil este negocio, porque te vas enrolando, teniendo empleados y dices qué hago, ya no puedo cerrar. La base de esto es mis empleados, tengo empleados de años, muy buenos empleados. Yo lo que les digo es, la que quiera empezar puede salir adelante. Porque yo decía: cuando voy a vender un pastel diario, y ahora vendo muchos verdad. Así empecé, mi hijo me decía hazme un pastel de chocolate, y decía, que malo, hazme otro y hasta que me salió. Me lo empezaron a comprar mis amigas. Yo trabajaba en la noche, porque en la mañana era esposa y madre. Ya que se iban a la escuela me dormía y tengo ahora esto. Éxito para la que quiera emprender, se puede. Nada más hay que echarle muchas ganas. Se puede empezar de poquito. Yo empecé con un pastel, lo rifaba porque vivía lejos, hasta la Alemán”.
Puedes leer: Luis Fonsi y más personalidades derrochan emoción en el Abierto de Tenis de Acapulco
TOY DE PRUNEDA (La Presea al Mérito Altruista)
Es una mujer inteligente y muy preparada, habla inglés, italiano, francés y español. Con gran corazón y vocación por servir. Tiene años sirviendo a los más vulnerables, preocupada por el bienestar de los demás antes que el de ella misma. Desde 1974 tiene trabajo con la comunidad; es socia fundadora de la asociación femenina Pro México en Mazatlán desde 1975; miembro del Patronato Hogar San Pablo. Ha recibido premios como la Mujer del Año, también por su labor altruista en la comunidad en el 2005 y obtuvo la Medalla al Mérito Femenino Agustina Monterde Lafarga.
“Me siento muy honrada por esta presea tan especial. Se los agradezco muchísimo. Mi vida ha sido el trabajo de voluntaria, de hace ya más de 40 años. Se concretaron mis ideales para que le diera el sentido a mi vida. Teníamos escuela en la Colonia Echeverría, con muchos talleres de producción para que las personas pudieran vender sus productos, desde que los niños empezarán a hacer sus pastelitos y los vendieran en rebanadas, hasta talleres ya organizados de venta de blancos, de mantelería, en fin, era muy amplia nuestra gama. Y siempre estudiando yo, porque siempre me ha gustado mucho estudiar. Mi gran orgullo sin embargo es mi familia, mis nietos. Mis hijos han formado familias muy sólidas y amorosas,y tengo cuatro nietos maravillosos. Estoy muy complacida, sigo estudiando, aprendiendo y ayudando en donde se puede, porque ya estoy retirada”.
ELENA LÓPEZ GAVITO (Presea al Mérito Salud)
Ella ha trabajado muy de la mano con el Sector Salud. Es por esto que se le otorga esta distinción. Es una eminencia con sabiduría, conocimiento y una amplia trayectoria, quien ha aportado muchísimo a la ciencia de la salud. Es Médico Cirujano y licenciada en Derecho. Durante 14 años trabajo en la comisión de arbitraje a nivel Estado; cuenta con una especialidad en cirugía general, con una certificación del Consejo Mexicano en Cirugía General; ha participado en congresos de nivel nacional e internacional, en donde ha impartido conferencias magistrales; profesora titular en Ciencias de la Salud en bachillerato durante 15 años, en Instituto Anglo Moderno; jefe de enseñanza en el Hospital Sharp Mazatlán y ha publicado artículos en revistas de tiraje nacional. Además ha sido miembro del Comité de Asuntos Legales de la Asociación Mexicana de Cirugía General. Actualmente es presidenta de la Federación Mexicana de Especialistas en Cirugía General.
“Recibí mucho ejemplo de parte de mi familia. Mi mamá se graduó con honores en la UNAM cuando las mujeres ni siquiera acudían a la universidad, fue el primer lugar de su generación. Fue una persona que nos exigió mucho a todos en el estudio, pero sobre todo en el ejemplo. Realmente no lo considerábamos una carrera, sino un privilegio. Te vas familiarizando con muchas cosas y llega el momento en que no puedes parar en relación al conocimiento. Elegí algo difícil que es ser cirujana, porque creo que después de la ginecología, es la especialidad donde más te desvelas, donde más tienes que acudir a ver pacientes, pero tuve el privilegio de poder ejercerla, porque conozco cirujanas maravillosas que por las situaciones de familia no pudieron ejercer. Gracias a que tengo un estupendo compañero, el doctor Jorge Montalvo, pude trabajar y a la vez llevar mi hogar. Tengo cuatro hijos, de los cuales son tres niñas, la mayor es licenciada en Administración de Instituciones, egresada de la Panamericana, e hizo un postgrado y está titulada como Gastrónoma; la que sigue es Comunicóloga y vive fuera del país, y la más chica es médico, no quiso ser cirujana, está haciendo una especialidad es Hematología, porque es una especialidad que requiere de muchos, porque hay ausencia de hematólogos a nivel nacional y realmente mi tesoro es mi hijo Pedro, que es autista y que ha podido estudiar, eso me da mucho gusto. Lo que más puedo yo presumir es que he podido jugar varios roles y cuando me dicen, ¿fue fácil?,y dije no; pero no lo veía como algo imposible, tener esas jornadas de trabajo tan largas en los hospitales de la Ciudad de México, dejamos de ver a nuestros padres, a la familia, pasar Navidad, Año Nuevo y todas las festividades en el hospital, eso te forma el carácter. Pero también tienes el premio de ver al paciente curado. Por eso elegí cirugía, porque cuando escribes en un expediente, paciente aliviado, curado, cuando dices con esta operación se curó esto, dices, escogí la especialidad ideal. Ahora el reto es que represento a los cirujanos del país, es una agrupación que tiene casi seis mil cirujanos, y soy la segunda mujer en la historia de la asociación. A la primera, pobrecita, le hicieron muchas trabas. Pero cuando yo me aventé y tenía el estatuto para contender por la presidencia, hablé con los presidentes y les dije, me van ayudar o me van a bloquear, y les cayó en gracia. La situación que marcó mi vida fue cuando llegué al Hospital Adolfo López Mateosa solicitar la carrera de cirugía y el jefe me dijo: Elena, ¿te vas a casar?, y yo le contesté, doctor, ¿se va a morir?, y me dijo, por qué me contestas así. Porque yo no sé si me voy a casar. Y antes de terminar mi especialidad el doctor había fallecido. En aquella época te hacían firmar que no te ibas a casar y no te ibas a embarazar. Actualmente eso va en contra de los derechos y dignidad de la mujer”.