Mazatlán, Sinaloa.- El corazón de Libia Zulema López Montemayor dejó de latir a sus 67 años, en las primeras horas del día lunes 6 de mayo, debido a una insuficiencia renal que la había mantenido internada. En este sentido homenaje no les quiero hablar de su muerte es mejor recordarla por su gran vida, su legado, sus obras, cómo la percibían los demás. Libia Zulema López Montemayor nació en Guasave, Sinaloa un 23 de febrero de 1952.
La bella Libia Zulema fue Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán en 1970, también fue Señorita Sinaloa, y en el mismo año conquistó al jurado calificador del concurso Señorita México, obteniendo el título nacional. Esto fue un 15 de mayo, el gran evento se realizó en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México.
Puedes leer: Madonna deja los grandes escenarios, anuncia gira en teatros
Como descendencia dejó al mundo una dinastía de reinas y mujeres con espíritu guerrero, sus tres hijas, Daniela, Libia y Pamela Farriols López, formadas con principios y valores, las cuales engendró con Hernán Farriols.
Su hija, Libia fue Reina de los Juegos Florales en 1990, y Señorita Sinaloa en el año 1992, y Pamela Farriols, Reina del Carnaval en el 2000. Su nieta, Daniela Tostado Farriols portó también la corona como soberana del Carnaval en el 2016.
Puedes leer: Muere Dj australiano Adam Sky tras chocar con una puerta de cristal en Bali
Arturo Santamaría Gómez, periodista y sociólogo escribió en su libro ‘De carnaval, reinas y narco’, sobre el culto a la belleza, el cual es una tradición ancestral que se extiende a todos los rincones de Sinaloa, en el apartado ‘El otro Reino de las Mujeres Sinaloenses’ mencionó “Libia Zulema López Montemayor como un caso sobresaliente, al incursionar en la política y ser candidata a la presidencia municipal de Mazatlán; después de haber sido elegida como Señorita Sinaloa, Libia Zulema se casó y se convirtió en una mujer que centró su atención en su hogar, y en algunas campañas de Cruz Roja y para niños desamparados.
En el año de 1996, se convirtió en una líder opositora en Mazatlán, siendo una luchadora social y crítica del sistema económico y de los hombres de poder en Sinaloa y México.
Después se unió al movimiento de El Barzón y salió a las calles con pancartas a manifestarse, lo cual sorprendió a sus amistades y familia, mientras caminaba sintió gran satisfacción como cuando ganó el Certamen Señorita México”.
Sin duda, la Reina de Belleza Sinaloense será recordada por su espíritu de lucha, su sencillez pero sobre todo por su calidez humana. Descansa en paz, Libia Zulema López Montemayor.
IMPRESIONES
“Para mí ella fue una inspiración, un motor, un ejemplo a seguir. Me enseño a tener fuerzas y jamás rendirme y siempre ser una buena mujer. Siempre dar amor aunque yo no lo recibiera. Siempre fue muy cariñosa, me enseñó a siempre verlo todo positivo. Siempre brindar una sonrisa ante todo. Fue muy guerrera, muy fuerte, me ha dejado unas lecciones muy bonitas en el corazón, en la vida y espero que ella este muy orgullosa de mí por todo lo que he logrado en la vida”, su nieta, Daniela Tostado Farriols, Reina del Carnaval de 2016.
“Ya está en los cielos la reina de la belleza y gran luchadora social, Libia Zulema López Montemayor. Tuve el gusto de ser su colega regidor en el Ayuntamiento de Mazatlán 1999-2001, cargo al cual ella ascendió a través del Partido del Trabajo. Mi más sentido pésame para sus familiares”, expresó José Manuel Villalobos.
“Mi tía Libia Zulema López Montemayor, mi reina hermosa siempre por dentro y por fuera, gracias por tu aportación a mi infancia llena de aventuras divertidas, por estar siempre presente a lo largo de mi vida, por tu ternura y tu inmenso amor. Ya te extraño, buen viaje... Te amo”, Ledya Yolanda Lizárraga López.
“A unos cuantos minutos acaba de fallecer nuestra Reina en Carnaval 70 y Miss México 71, diputada y en Mazatlán nuestra muy querida Libia Zulema López Montemayor, quien se lleva de todos nuestro cariño como hija, madre, hermana y amiga, la cual indiscutiblemente no olvidaremos nunca. Mi querida Libia de mi parte, de mi querida hermana Guyo, que ya por allá te la encontrarás, nuestra familia te quiere y recordará siempre. Yo en lo particular ahí en la última foto estoy a un lado de princesa, en el Carnaval de Mazatlán. Descansa amiga este tren llegó a su destino “El cielo”, Nelly Rubio Urías.
"Quiero decirles que estoy en paz y muy tranquila, mi hermana ya está descansando y está en un lugar hermoso, libre de todo sufrimiento. La voy a extrañar muchísimo pero sé que ella siempre estará en mi corazón, fue una hermana excelente, con un gran corazón, que envidio al cielo por tenerla", su hermana, Bertha Alicia López Montemayor.
LA CAUSA DE SU MUERTE
Libia Zulema recibió hace 13 años un trasplante de riñón y sufría de insuficiencia renal, la cual con el pasar de los años trajo otras complicaciones.
SU FAMILIA
Hija de Octavio López Laura y Zulema Montemayor Fonseca. Sus hermanos, Yolanda, Beatriz, Elvia, Octavio, José Carlos y Bertha Alicia.