Mazatlán, Sin.- Todo comenzó como un programa piloto en el que sus habitantes se subieron a la “ola” de la promoción turística y les funcionó.
Esta mañana la música y la alegría invadieron a la comunidad de La Noria para festejar el sexto aniversario del Tianguis Gastronómico y Artesanal “La Noria, Mi Pueblo Querido”.
También puedes leer: En La Noria, Mazatlán, arranca segunda generación de Anfitriones Turísticos
En representación del alcalde Édgar González, Jesús Rigel Sánchez Garzón, titular de la SEDECTUR, informó que en un inicio La Noria solo buscaba obtener el nombramiento de Pueblo Señorial, y fue a raíz de la creación del comité ciudadano que este tianguis nació.
El proyecto se convirtió en un espacio donde se han impulsado a más de 30 familias que actualmente cuentan con un emprendimiento y que incluso han tenido tal éxito que ya exportan sus productos fuera de su comunidad.
“Si bien este comité surgió para buscar que La Noria fuera nombrado Pueblo Señorial, se fueron dando grandes factores como lo del tema del tianguis que ha sido detonante para el desarrollo turístico de la comunidad y pues felicitar a La Noria y a todo su comité ciudadano por este sexto aniversario y esperamos sean muchísimo más”, comentó Sánchez Garzón.
Luis Carlos Salas Marchen, presidente del Comité Ciudadano de La Noria, destacó que a la par de este aniversario también se celebraba la graduación de la segunda generación de Anfitriones Turísticos, los cuales son más conocidos como “Las Cuichis Noreñas”, por los habitantes de dicha comunidad.
“En esta segunda generación son 21 alumnos; niños, jóvenes y adultos. Donde no solamente se les impartió lo que tienen que ver con actividades que se desarrollan en La Noria, también esta vasta cultura que tiene el pueblo de La Noria; sus oficios, tradiciones, su ruta gastronómica, sus atractivos turísticos, personajes ilustres”, dijo.
“Historias que solamente permanecen en la memoria colectiva de sus habitantes y que se pueden perder cuando los adultos mayores fallezcan. Entonces, ellos se han vuelto guardianes de este legado”.
Durante el acto inaugural se reconoció a 20 emprendimientos que forman parte de este tianguis y los cuales han sido constantes y pieza clave para seguir atrayendo visitantes cada domingo a la comunidad.
Leticia Alvarado Fuentes, titular del IMPLAN, reconoció a cinco familias por continuar preservando la arquitectura característica e histórica de la comunidad.
Para concluir el evento se reconoció a los recién egresados de la segunda generación del programa Anfitriones Turísticos, donde se destacó el reconocimiento y nombramiento de Christian Uriel Valles Burgueño, primer embajador infantil de La Noria.
A esta celebración acudieron autoridades de la SECTUR, empresarios impulsores de esta comunidad, síndicos y representantes del Gobierno Municipal de Mazatlán.