Margarita Domínguez, una mujer de lucha que no se rinde

La fundadora de Cruzada Rosa invita al baile recaudatorio, el próximo 19 de octubre en el Centro de Convenciones, donde se entregarán prótesis de mamá

Julieta Lomelí | El Sol de Mazatlán

  · viernes 30 de agosto de 2019

Mazatlán, Sin.- Margarita Domínguez lanza la décima Campaña de Fundación Cruzada Rosa “Unirnos a la misma Causa”, la cual nombra así por la estadística a nivel mundial, donde el estado de Sinaloa es el número uno con muertes por cáncer de mama. “El objetivo es prevenir, concientizar y promover la prevención del cáncer de mama, porque si se detecta a tiempo, es curable”, comparte.

Susan Zoé lució como ‘Betty’ el día de su cumpleaños número siete.

La licenciada Domínguez junto a la agrupación Sultanes de Nuevo León invitan a un baile para recabar fondos, durante el evento se entregarán las donaciones de prótesis externas de mama, sostén para las prótesis, turbantes, pelucas y mangas linfedema, a través de la Fundación Cruzada Rosa en beneficio de las mujeres con cáncer de mama y niños con leucemia, apoyándolos con gestoría y atención médica. También se obsequiarán estudios para prevenir el cáncer.

La cita es el 19 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones; la aportación es de 300 pesos, y los pueden adquirir en Calle Rincón de los Pinos 59 en el Fraccionamiento del Bosque. Se contará con la presentación del comediante Billy Moreno, y el grupo Latido musical.

Margarita Domínguez junto a Sultanes de Nuevo León invitan a sumarse a la Cruzada Rosa. Foto: Julieta Lomelí.

El día de la invitación a la sociedad para que se sume a esta bella Cruzada Rosa, estuvieron presentes el músico y compositor, Iván Beltrán; el escritor, Martino D’ Rosuan; Jazz Fer, actriz, y los patrocinadores del evento, la agrupación musical Sultanes de Nuevo Léon.

Durante la charla, los Sultanes de Nuevo León interpretaron en vivo acompañados de sus instrumentos musicales, el tema ‘Siempre te amaré’, el cual es su primer sencillo de su más reciente producción discográfica.

“La Fundación Cruzada Rosa no baja recursos económicos de ningún gobierno ni municipal ni estatal. Se apoya únicamente con lo recaudado en los eventos que realizamos como desayunos, cenas-bailes. Por primera vez vamos a hacer un baile, donde nos está patrocinando Sultanes de Nuevo León, que también apoya al Centro de Rehabilitación Física. Como ustedes saben son bastantes aparatos de los cuales no contamos con todos y con este baile compraremos todo lo necesario para ayudar a la sociedad en general”.

¿Quién es Margarita Domínguez?

“A mí no me vale tanto los reconocimientos, a mí me vale el ayudar, el dar de corazón”.

Margarita es licenciada en Derecho y Psicología con especialidad en Psicoterapia en Desarrollo Humano.

“Mi fundación nace tras padecer cáncer en el estómago en el 2007 y gracias a Dios fui sanada. Me regresa el cáncer en la mama en el 2009, me vuelven a aplicar quimioterapias, y me dicen “estás bien” y me extirpan mi mama. Me aplicaron 39 quimios, y me da un derrame cerebral, un infarto, un paro cardiaco y duro tres meses en coma. Los doctores le dicen a mis hijos que ya no tengo vida, me dan seis días, en terapia intensiva entubada, me quitan los tubos y duro otros seis días hospitalizada y Dios me tiene aquí, vuelvo a la vida en el 2013. En el 2015 vuelve el cáncer en el esternón. Fallecen dos hermanas mías de cáncer, en menos de dos años. Me pensiona el seguro social, me dicen que ya no me pueden dar quimios, ya no se puede hacer nada, entonces es ahí que inicio la Fundación Cruzada Rosa, empiezo a botear, sin tener un peso en la bolsa, nos fuimos Edith y yo con el puro pasaje de camión, porque todavía no me daban mi pensión como psicóloga del Seguro Social, tenía poco tiempo trabajando ahí, cinco años.

Continué estudiando la carrera de Derecho en silla de ruedas, en andadera me recibí. En el 2016, me voy a la Ciudad de México a buscar apoyo, y conozco a Juan Osorio, le platico mi historia y hace una telenovela donde se dan quimioterapias, y corta esa parte porque sólo fue una plática, no firme ningún contrato para que hiciera mi vida real. Y regreso a México y le comentó a Osorio que tengo cáncer nuevamente y que me gustaría hacer un libro a mí y no que otra gente contara mi vida, y él me ayuda, me patrocina un tratamiento con un costo de 4 millones y medio de pesos, me ponen 39 inmunoterapias. Yo sólo pongo el 10 % del costo para inscribirme al tratamiento, del cual todavía estoy en vigilancia. En enero de 2019, me dicen: “Margarita, te acaba de regresar el cáncer en el esternón otra vez, vive la vida, disfruta, no hay nada que hacer”.

Yo como dije en mi primera campaña, “el cáncer no mata, fortalece”, y a mí me ha dado más fuerza de vivir. Vivo muy feliz, vivo muy contenta. “No recibo quimioterapias, ningún tratamiento hasta ahorita y así es que nace la Fundación Cruzada Rosa, debido a los problemas que vivo y al ser sobreviviente del cáncer”.

INSCRÍBANSE

Margarita Domínguez invita a las mujeres con cáncer que se inscriban a Fundación Cruzada Rosa, ya que quieren donar en el evento 50 prótesis de mama, cortesía de Sultanes de Nuevo León. Mayores informes: 66 91 52 92 44

LOGROS

Entre los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán, Guadalajara y Ciudad de México hemos conseguido 27 reconstrucciones mamarias.

“Hemos logrado que las personas vayan a reconstruirse hasta allá, gracias a que la Fundación Cruzada Rosa se ha hecho a nivel internacional y humanitariamente apoyar a las mujeres. Se ha recibido reconocimientos a nivel internacional de algunas empresas, medios de comunicación. Por el Hospital Anderson ha sido reconocida la fundación. Anteriormente, presente todos mis diplomas y reconocimientos.

DONACIONES AL DÍA DE HOY

  • Prótesis externas de mama de silicón: 1219
  • Pelucas: 1721
  • Turbantes: 2358
  • Brasier con sostén: 2845
  • Reconstrucciones mamarias: 27

ESTADÍSTICAS

A nivel internacional cada día mueren dos mujeres de cáncer en Sinaloa. Una en Nayarit y una en Jalisco. En México mueren tres personas, por el cáncer de mama, de estómago y de pulmón.

“Si vemos las estadísticas ya es de mortificación para la sociedad, porque el gobierno municipal, nada más nos dice, “te queremos ver bien” o “te queremos ver bella” pero no nos apoyan en cuestiones de dar productos”.

“Nosotros como Fundación Cruzada Rosa hemos apoyado más que el Gobierno para dar productos, y al lanzar la Campaña “Unirnos a la misma Causa” junto a Sultanes de Nuevo León, haremos un recorrido por Culiacán, Los Mochis y Sonora, para invitar a la sociedad en general de que se apoye a las personas que tienen cáncer”.

Te puede interesar: Botella con causa busca apoyar a mujeres de escasos recursos

Cuando se habla de la enfermedad de cáncer, la ve como símbolo de muerte, pero en realidad yo he tenido distintas campañas como fue mi primera campaña, donde yo decía: “El cáncer no Mata, el cáncer fortalece”. La segunda campaña “Todos somos iguales”; la tercera campaña “Muévete y chécate”, la cual promovió el doctor Juárez a nivel internacional.

La Fundación Cruzada Rosa ha logrado tantas cosas, gracias a las personas que han apoyado. Somos un grupo de mujeres que estamos como voluntarias, algunas son de los medios de comunicación. Quien me ayudó a iniciar con la fundación fue la señora Edith Graciano, fue una de las personas que nos ayudó a botear y sacar el permiso de la fundación Cruzada Rosa, así es como nació la Fundación Cruzada Rosa, boteando. También nos damos a la tarea de visitar a los hospitales y llevar algo de comer. En la fundación diario se ofrece una charla psicoterapeútica para elevar la autoestima de las mujeres sobrevivientes del cáncer.



Lee también↓

Jorge Pagola Bernal, médico cirujano, actual coordinador médico de Cruz Roja Mexicana, delegación Mazatlán. Fotos: Julieta Lomelí

La quinceañera con sus papás, Lourdes del Carmen Rodríguez y Moisés Sandoval. Fotos: Jesús Guzmán.

La familia Ruiz de León disfruta sus vacaciones en el bello puerto de Mazatlán. Fotos: Rolando Salazar