Mazatlán, Sin.- La mujer siempre ha estado asociada con la cocina, tanto así que las recetas tradicionales se han pasado de generación en generación, entre hijas y nietas; y aunque históricamente son los hombres los que han tomado el control del sector gastronómico, cada vez hay más mujeres que se han atrevido a ponerse al frente de los negocios.
Una de ellas es la chef mazatleca Andrea Lizárraga Osuna, quien ha logrado posicionar su restaurante Nao Kitchen entre los mejores del país, ya que el pasado mes de febrero fue reconocido entre los 250 mejores restaurantes de México por Guía México Gastronómico “Los 250 MX” y Larousse Cocina.
También puedes leer: Mujeres al volante en Sinaloa luchan contra el acoso sexual y la discriminación
Estoy muy orgullosa de que seamos los primeros en Mazatlán en lograr esto y como mujer me hace sentir súper orgullosa, porque sé el esfuerzo que todas las mujeres ponemos en la gastronomía y en todo lo demás que hacemos, porque nos cuesta el doble de esfuerzo, porque además tienes que ocuparte de tu familia", dijo.
La joven mazatleca ha logrado en casi cinco años posicionar su restaurante, que está ubicado en el Centro Histórico, en el gusto de locales y turistas, principalmente extranjeros, con una variedad de platillos de fusión asiática con acentos regionales.
Señaló que la cocina le gustó desde niña, pero que el primer acercamiento lo tuvo a los 16 años cuando se fue de intercambio a Japón; posteriormente viajó por Asia y trabajó en un restaurante en Nueva York, con filipinos y coreanos a quienes les aprendió mucho.
Andrea mencionó que Sinaloa se está convirtiendo, especialmente Mazatlán, en un destino gastronómico que compite de manera fuerte con el resto de los estados y que sin duda, en corto tiempo, el nivel culinario se elevará y hará eco por todo el mundo.
Los 250 MX
Para llegar a estar entre los 250 MX, Nao Kitchen tuvo que pasar por la calificación de expertos culinarios que llegaron a consumir como clientes y así poder calificar al restaurante.
Los restaurantes son propuestos por el Consejo de Votantes, quienes viajan a lo largo de la República Mexicana para visitar establecimientos de comida bajo ciertos criterios, como los estándares de calidad, la creatividad de la propuesta gastronómica y el impacto social y ambiental que generan.