Empresarios y autoridades municipales de Culiacán se unieron para preparar y vender más de una tonelada de aguachile, así como refrescos y cerveza, en beneficio de las bandas sinaloenses, cuyo trabajo ha sido vulnerado a causa de la violencia suscitada en esta región.
Desde las 09:00 de la mañana del 21 de noviembre, decenas de chefs se instalaron en el kiosco de la Plazuela Obregón para preparar 1 tonelada 200 kilos del típico platillo sinaloense que se vendería en 100 pesos el medio litro.
También puedes leer: Bandas sinaloenses amenizan colonias populares de Culiacán
Igualmente, un equipo de meseros se puso a trabajar en la venta de refrescos a 20 pesos y botes de cerveza a 30 pesos. En la suma de la vendimia, esperan recaudar un total de 400 mil a 500 mil pesos, más los víveres que se vayan acopiando en el transcurso de la tarde; todo destinado a los músicos.
Alrededor de las 11:00 horas, llegaron alrededor de 300 músicos de regional mexicano, quienes tomaron las escaleras de la Catedral de Culiacán para amenizar la increíble celebración que puso a bailar a múltiples asistentes.
Culichis retoman las calles
El chef Miguel Taniyama, subió al escenario instalado frente a la parroquia para dar unas palabras y agradecer a todas las personas que asistieron, afirmando que su presencia simboliza la autonomía de los culichis para salir a las calles sin miedo.
“Tenemos 70 días encerrados con miedo, con terror. Hoy es un día que rompimos esa parte; hoy somos alegres; hoy estamos comiendo como los culichis. ¡Hoy volvemos a vivir!”, gritó eufórico mientras la asistencia se manifestó en aplausos.
Según el reconocido chef sinaloense, la idea de realizar este evento surgió desde que los banderos tuvieron que migrar de sus espacios de trabajo comunes, a los cruceros donde pedían dinero para subsidiar sus gastos y el de sus familias.
Por ello, empresarios e instituciones locales se sumaron en esta fiesta que además de apoyar a una noble causa, trasmite el mensaje de unión y valentía contra la violencia que ha confinado y aterrorizado a sociedades enteras.
“Tenemos que hacer ese mensaje a nuestras familias, a nuestras empresas, a nuestra sociedad, para volvernos a reconstruir. Somos más los buenos, somos más los que tenemos que aportar, en producir, en sacar adelante a nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos”, exclamó Taniyama.
La fiesta continúa
A unas horas de conmemorar el Día del Músico, como cada 22 de noviembre, la avenida Álvaro Obregón seguirá tomada por músicos, cocineros, empresarios y civiles que se manifiestan positivamente contra la inseguridad, así como en favor de este sector que alegra la vida de todos los oyentes.
La fiesta seguirá hasta las 17:00 horas del jueves, a la altura de la Plazuela Obregón, en el Centro de Culiacán.