Mazatlán, Sin. El talentoso José Roberto Osuna García, creador de espectaculares vestidos de reina, coronas, cetros, decorador de eventos, manualidades, nació hace 50 años en la Colonia Juárez en Mazatlán, Sinaloa. En entrevista exclusiva con El Sol de Mazatlán comparte como empieza su aventura en el mundo del brillo, el diseño, el glamour y la decoración.
Todo inició a los 14 años, Roberto tenía una vecina que se dedicaba a hacer coronas para el Día de Muertos, y él juntaba toda la papelería que le sobraba y hacia florecitas. Un día le salió una florecita muy bonita y una muchacha lo invitó a que le ayudara a decorar su boda. Y la misma joven le pidió que le hiciera su corona de novia, y él contestó: “No sé Rosy”, y ella le dijo, “anímate”, y fueron y compraron el material, azares, flores, Roberto hizo la corona, y le encantó. Y el camino de la creación comenzó, a la gente le gustó mucho ese trabajo y de boca en boca lo empezaron a recomendar.
Le gustó la lentejuela, los adornos y lo contrataban para decorar salones, copas, coronas, ramos de novia, cojines, vestidos.
“Yo no estudié bordado ni costura. Soy de retos, observaba las creaciones y decía, si él o ella lo puede hacer, tú por qué no. Y decía, si la perla se mete así, la lentejuela de este modo”. En una ocasión una de sus sobrinas ganó segundo lugar en un concurso de reinas, y ella iba a asistir sin vestido de reinas, entonces Roberto dijo, no, ¡lo vamos a hacer! Entonces tomó un vestido con el que la niña había salido de pajecito en unos 15 años y le pegó lentejuelas; la niña iba más hermosa que la reina. Y se pasaron la voz de quién había hecho ese vestido tan hermoso, luego lo empezaron a conocer en rancherías como La Barrigona, El Habal, Piaxtla de Abajo, La Cruz de Elota, Villa Unión, así empezó, por fuera con los foráneos.
El decorada los vestidos, una señora le hacía los vestidos, los forros. Pero a veces él tenía ideas, pero la costurera no las entendía, entonces dijo, yo tengo que estudiar costura y tomó un curso, le dijo a la profesora que era de los que si les sobra corta y si le falta pega. Y la maestra le enseñó lo básico, los faldones, los coretes. Sólo fue un curso de tres meses a sus 15 años que le ha servido para toda su vida.
En su familia es el primero que se inclina por la creación, aunque su papá le decía que en Aguascaliente de Gárate había un tío que, decorada la Virgen de la Candelaria, hacía las flores del altar. Posiblemente de ahí venga la vena artística.
ANÉCDOTA
En los años 70, hubo una reina que sacó una corona estilo Cleopatra, que le colgaba una perla, muy bonita, y Roberto tomó un empaque de cereal y lo cortó como la corona. Antes y todavía los empaques de cigarros tienen un papel metálico, entonces él los juntaba, y su mamá le hacía engrudo y logró hacer la corona igual. Y empezó a hacer las coronas para las secundarias. Incluso le hizo su corona a la Reina Miriam Bayardo.
Hoy en día, los diseños son míos, esa corona fue la inspiración.
Siempre me ha gustado el Carnaval. Voy a los carnavales a ver los vestidos, no a copiar, porque no me gusta copiar sino a observar las ideas. Me gusta estudiar los temas de los carnavales. Saber por qué las reinas van vestidas de cierto modo, y también leo, de la cultura celta, del Medievo. Admiro mucho y me gusta mucho ver las revistas. Me gustaba mucho la corona de Lady Diana, para mí era una reina.José Roberto Osuna
TIEMPO
Para elaborar una corona a Roberto le toma dos días. Esto porque hay que esperar a que el pegamento seque. A veces es sólo aguja. También se moldea la corona con resistol para que quede firme. Todas sus coronas son como sus hijas, sus creaciones. “Cuando llegan por ellas, las llevó hasta los carros para que no las maltraten.
INCREÍBLE
Al cuestionarle sobre si ha tenido algún acercamiento con el Instituto de Cultura, Roberto nos dijo que no. No se ha dado este contacto. Lo cual sería fantástico por el gran talento con el que cuenta Osuna.
Este 2019, colaboró con el Ingeniero Jorge Osuna en la creación de la carroza de la Reina Infantil, sólo como una participación especial en el área decorativa.
Roberto piensa que hay mucho talento desperdiciado en el puerto, que no se toma en cuenta o no se les da la oportunidad.
A Roberto no le gustan los reflectores, en cierto modo es tímido, a él le gusta hacer su trabajo de calidad, excelente. Es un hombre perfeccionista, que si tiene que deshacer algo para que quede mejor, lo hace.
Comparte que Jorge Osuna lo invitó a desfilar junto a él a un lado de la carroza Real Infantil, y cuenta que la gente que lo conocía le gritaba, Roberto. Y a él le daba incluso calentura de la emoción.
OTRA FACETA
Roberto además de crear trajes y coronas para reinas, también ha ensayado las coreografías de muchas jovencitas para el vals de sus 15 años.
EL SOPORTE
Su familia siempre ha estado atrás apoyándolo y aplaudiendo cada una de sus creaciones.
También lee: Viaja a Nueva York: Muchas aventuras, pocos dólares
ADMIRACIÓN
Roberto Osuna admiró a Rigoberto Lewis y admira a Jorge Osuna. Cada quien tiene sus ideas.
CONSEJERO Y GUÍA
Roberto asesora a las reinas que se acercan a él, en cuestión de qué les favorece más dependiendo de su color de tez y forma de cuerpo para que sobresalga lo mejor de ellas. Además, Roberto se adapta a los distintos presupuestos. El diseñador elabora las coronas de reina y las vende o las renta. Con precios súper accesibles.
COLECCIONISTA
Una de sus aficiones y pasiones es el coleccionar aviones a escala. Así que ya saben que obsequiarle a este hombre creativo.
REDES SOCIALES
Si estás interesada en que el diseñador Roberto Osuna diseñe para ti, en Facebook, lo puedes contactar vía Inbox como: José Roberto Osuna García.
Lee más aquí ⬇