Ruby, originaria de Culiacán, Sinaloa; egresada de la licenciatura de Biotecnología Genómica, descrita como una persona valiente, decidida, versátil e independiente con las ganas de ser un cambio en el mundo; teniendo como lema “mejor ocúpate que preocúpate”.
Recientemente, se ha hecho muy controversial el tema del cuidado ambiental, ya que mucha gente no cree que el calentamiento global y que sus consecuencias sea algo verídico, sin embargo, somos testigos de algunos fenómenos naturales que son causados por la actividad humana, es por lo que nace “Más Planeta” ahora una asociación civil; antes, un proyecto que comenzó como una idea y que poco a poco ha sido crucial para el desarrollo de la sociedad actual.
También puedes leer: Kassandra Rodríguez en la apuesta de la moda sostenible
Ruby Romero, quien es la fundadora de la asociación, pensó en cómo contribuir al ambiente con sus propios recursos y sin la necesidad de tener que viajar o moverse de su ciudad natal, una idea hace cuatro años, aproximadamente, por lo que se logró llevar a cabo, en compañía de unos amigos, quienes tenían el primer centro de reciclaje en la ciudad, así mismo, se expuso con los directores de la universidad en donde ella estaba cursando, Biotecnología Genómica, específicamente en la Facultad de Química, dando luz verde para que se aprobara, y todo esto, en un lapso de seis meses aproximadamente.
Con ayuda de su padre, quien está familiarizado en la carpintería y unas jabas que compró en el mercado cerca de su hogar, lograron crear unos contenedores que estaban ubicados en partes donde había aglomeración por parte de los estudiantes para que depositaran los materiales en sus lugares adecuados, como parte de la logística.
Al comienzo, Más Planeta empezó siendo una organización, y después, logró formarse como una asociación civil, es fruto de mucho trabajo y dedicación que busca generar cultura ambiental, es decir, crear conciencia de que el problema existe, por lo que se busca mostrarle a la sociedad las maneras de poder mitigar la cuestión, haciendo diferentes actividades, por ejemplo, organizando plantar árboles y se confirma que se han plantado más de 800, alrededor del primer cuadro de Culiacán, así mismo, limpieza de playas, donde se han encontrado desde refrigeradores hasta inodoros, también, se organizan limpiezas en la ciudad, además de conferencias.
“Si bien tenemos mucha responsabilidad como consumidores, en saber que vamos a consumir, por lo que, al momento de consumir, generamos basura, el problema con los plásticos es que no se desintegran fácil, tardan cientos o miles de años”.
No se trata de satanizar al plástico en general, sino de saber cómo y cada cuánto utilizarlo, es por ello las tres “R” del reciclaje.
Se tiene como visión que Más Planeta sea un punto de referencia a nivel nacional, cuando se hable del tema ambientalista.
Más Planeta
A los dos años de funcionar fue premiado a nivel estatal en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental, entregado por el secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
De la mano del diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, también conocido como “Kechu Ramírez”, se logró impulsar la Ley de Cambio Climático para el estado de Sinaloa.