Mazatlán, Sin. - La semana pasada abordamos el tema de la Depresión, qué es, por qué nos deprimimos y cuáles son los síntomas. (https://www.elsoldemazatlan.com.mx/circulos/depresion-como-combatirla-todo-es-cuestion-de-que-te-decidas-y-le-des-batalla-4017759.html). Nos enfocamos en su origen psicológico y emocional, pero debemos saber que otro factor para desencadenarla puede ser físico, orgánico.
Por ello consultamos a la Psicóloga Educativa, Samantha Medina Soto, para que nos explicara este punto tan relevante. Porque, aunque lleves mucho tiempo aislándote de la sociedad, sin ganas de comer o comiendo demás, inclusive sin apetito sexual, sin paz interior, descuidando tu aspecto personal, con sueño ligero, insomnio o durmiendo demasiado, debes saber que esto no es normal, esto lo puedes combatir y ganar.
“El origen de la depresión es variado, puede ser alguna situación difícil que se nos presenta en la vida y nos orilla a experimentarlo, tales como: una muerte de un ser querido, una pérdida material, un fracaso de cualquier tipo, un divorcio, estrés, etcétera.
Pero por otro lado, también existe un origen orgánico, donde el cerebro no segrega las sustancias químicas necesarias para mantener un estado de ánimo óptimo, cuando se produce un desequilibrio en la producción de estas sustancias bioquímicas (seretonina, norepinefrina y dopamina) aparece la depresión y si esta se vuelve crónica el sistema nervioso central sufre cambios dramáticos que alteran la función del cerebro y son capaces de disminuir la cantidad de neuronas que son las células encargadas de la recepción y envío de estímulos a través del sistema nervioso”, comparte la Medina.
¿Cómo podemos combatirla?
“Buscando ayuda profesional para ayudar a detectar su origen y dar un tratamiento adecuado, ya sea terapéutico o por medio de medicamentos o combinada.
Una vez detectado su origen hay que intentar retomar lo que nos hacía felices, buscar la compañía de personas cercanas a nosotros, que nos apoyen en ese momento; hacer ejercicio, ir a terapia, practicar Yoga, en fin... hacer todo lo que nos haga sentir mejor”, externó la psicóloga.
En esta etapa de mejora servirá muchísimo todo libro de superación personal, hay tantos en el mercado, que dependerá de las preferencias de la persona. Las películas motivadoras, que nos inspiren a retomar nuestra vida de dicha y armonía. La música relajante a muchos los hace sentir paz interior, pero por otro lado a otras personas no. Así que escucha la música que incite a la alegría a vivir... esa es la ideal.
“No creo que exista un catálogo general para todos, pero si nos asesoramos con un profesional definitivamente nos dirá qué hacer y diseñará un programa personalizado para salir adelante según las circunstancias y el origen del síntoma.
SAMANTHA MEDINA SOTO
Psicóloga Educativa
Calle Jesús González Ortega 741 Int. 1
Altos Esquina con Calle Principal
Colonia Casa Blanca
Teléfono: 92 20 794
Celular: 66 91 17 97 72
Facebook: Psic Samantha Medina
samanthaian@hotmail.com
Lee más aquí ⬇