Mazatlán, Sinaloa.- Sofía Briseño Briseño, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018, actualmente estudia el segundo semestre de la carrera de Mercadotecnia en TecMilenio.
Es una joven de 18 años que denota sofisticación, elegancia y cierto grado de madurez, se describe como una persona introvertida, pero al estar en un escenario se apodera de éste. Es hija de Pedro y Milena Briseño, y tiene un hermano menor de 14 años, Andrés, quien es un gran deportista, juega golf, tenis, futbol americano, beisbol, natación y modela.
En entrevista exclusiva, la Reina confiesa: “Cuando entré era una persona, y ahora soy otra. Aprendí a desenvolverme en cualquier ámbito. Antes yo estaba en mi cuarto y lo máximo que salía era para comer. Aprendí a ser más tolerante, más paciente, más comprometida”.
Puedes leer: Sebastián Yatra retoma la balada con su sencillo Un año
Sofía nació en Acapulco, Guerrero, pero tiene 12 años viviendo en Mazatlán. Al principio su familia no era apasionada del Carnaval, hasta que entró ella a participar. “Si pasa algo bueno, qué bien, si no pasa fue por algo”, pensaba Sofía. No sabía a qué se enfrentaba cuando entró al Carnaval. Pero cuando anunciaron su nombre, que había ganado, lloró, soltó todo, pensó, “sí lo logré, sí soy capaz”.
La joven platica que parte de su kínder fue en Ixtapa, Zihuatanejo y en Acapulco, después vivió en Manzanillo y luego vino con su familia a Mazatlán, debido al trabajo de su padre.
Cuenta que una semana antes de que la llamaran a participar en el Carnaval, estuvo a punto de irse a vivir a Cancún.
Respecto a qué piensa de que ahora forma parte de la historia de los carnavales de Mazatlán, al estar en la lista de las reinas, Sofía comenta que le da mucha nostalgia.
Puedes leer: Molotov continúa con su gira MTV Unplugged: El Desconecte
“Yo nunca entré con la mentalidad de yo voy a pasar a la historia, porque soy la Reina y soy bonita, no; yo vivo en el presente y con la mentalidad de si tú tienes este título, haz que valga la pena, porque hay un montón de candidatas que no pudieron ganar y que se quedaron con el sentimiento de por qué no fui yo. Intento darle valor, sentido de que yo voy a hacer el trabajo por ellas. Aparte he visto a reinas de años pasados que realmente no se preocuparon por darle ese valor a su título, y al final de cuentas, la única que le va a dar valor a su corona no es su nombre, es la persona”.
PROYECTOS
“Quiero entrar al certamen Mexicana Universal y quiero ser una persona lo suficientemente grande para tener mi propia campaña de Unicef”.
Le gustaría participar dentro de dos a cuatro años más, para preparase. Ya que la preparación que tuvo para el Carnaval es totalmente diferente a lo que va a ser. Es muchísima más preparación. Yo quiero entrar con la mentalidad de que voy a llegar a ser Miss Universo, no simplemente quedarme con la banda de México.
Durante la charla, Sofía compartió cómo surgió en ella el deseo de la campaña de Unicef, cuenta que durante su candidatura, su papá le decía que era importante que las personas la vieran haciendo algo bueno por los demás, aunque de pensarlo a ya vivirlo, empezó a ver las cosas de manera diferente. “Yo trabajo con niños, me encantan. Pero cuando ves este tipo de situaciones, como niños con discapacidad o que han pasado cosas difíciles, es algo fuerte. A mí me llena el hecho de ayudarlos. Saber que yo de alguna manera puedo servirles o hacerles olvidar que algo malo está pasando en sus vidas. Me he enterado de niños que han sido violados por sus padres, niños abandonados. Hoy en día es muy difícil que a una persona le nazca ayudar”.
EL MENSAJE
“Si van a entrar al Carnaval, que sea porque les nace de corazón. Porque no es nada fácil. Porque ha pasado que hay niñas que no van a eventos, que se quejan por hacerlo. Una Reina tiene que tener la iniciativa para hacer por ella misma las cosas; porque cualquiera puede portar una corona, una banda y un cetro, pero que ellas tengan el mérito de crear su propio éxito, de hacer las cosas bien”. Y a las candidatas les dice: “El día que descansen, ese va a ser el día que otra candidata esté un paso adelante. Si tú entras aquí, el Carnaval es cultura que forma parte del corazón de los mazatlecos. Si entras es para servirles a ellos, no a ti mismo”, finalizó.
CUMPLEAÑOS
Julio 23, es de signo Leo.