Culiacán, Sin.- Después de encontrarnos varios meses en confinamiento y aún seguirnos cuidando al máximo por la pandemia por el Covid-19, muchas son las familias que desean salir de sus casas sin dejar de cuidarnos como turistas responsables, lo pueden hacer sin ir muy lejos y sin salir del estado ya que Sinaloa cuenta con bellísimos pueblos llenos de magia y colorido dignos de admirarse, no sólo por su belleza y estilo arquitectónico sino también por valor histórico–cultural que estos representan.
Aquí te recomendamos cuatro de estos llamados pueblos mágicos por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.
COSALA
Es considerada la joya colonial del estado de Sinaloa por su ambiente recoleto, edificios novohispanos, calles empedradas, tradiciones y leyendas, gastronomía y costumbres que recuerdan con orgullo su pasado.
Entre sus atractivo se encuentra La Parroquia de Santa Úrsula, el Museo de Minería e Historia, la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la Plaza de Armas, el Cuartel Quemado, así como sus cascadas, los fantasmas, los cintos piteados, los tamales, etcétera.
Se ubica en la zona montañosa del estado, a 2 horas al sur de Culiacán y a dos horas y media al norte de Mazatlán.
EL FUERTE
Es un pueblo soleado en donde se escucha el río, posee una cocina fresca e inesperada pero lo que no se debe dejar de probar prueba el hacha de lobina y el cauque de agua dulce; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes).
El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.
Se ubica al Noroeste de la ciudad de Los Mochis a unos 90km de rumbo a la zona serrana.
EL ROSARIO
El Rosario recibió el distintivo de Pueblo Mágico por que reúne una gran historia de más de 350 años; fue en sus tiempos uno de los lugares más ricos de México en la producción de oro y plata, en 1780 fue nombrado El Mineral del Rosario.
Cuenta con bellos sitios con mucha riqueza histórica, como las Ruinas de la antigua Iglesia, el hermoso Retablo bañado en oro de 24 quilates, el Panteón español y por conservarse en su estado original está considerado Monumento Histórico de la Nación, los Arcos Virreinales, la Iglesia de la Santa Cruz, además muchas antiguas fachadas que guardan su estilo colonial.
Se localiza a solo 68 km de Mazatlán por la carretera estatal México 15 además cuanta con 2 vías más de acceso: la súper carretera Mazatlán –Rosario y la Huizache El Caimanero entrando por la sindicatura de Villa unión.
MOCORITO
Es un destino donde vives la esencia del norte por medio de la fiesta, la música de banda o a través de actividades en la naturaleza como ir de pesca o intentar jugar el antiguo deporte de Ulama pues sigue siendo una práctica cotidiana.
Entre sus múltiples atractivos se encuentra su actual iglesia la cual es una construcción que fue en su tiempo la más amplia y primorosa del Norte de Sinaloa, ya que fue la primera construida con piedra y un magnífico techo de vigas de cedro, además está bellamente adornada; también las casonas y edificios muy bien conservados guardan grandes historias y leyendas de épocas pasadas.
Te puede interesar: Cinco playas que deberías de visitar
La cocina local es deliciosa, particularmente es cuna del Chilorio por lo que en su visita se tiene que probar un taquito de esta rica carne, también son muy recomendables los bizcochos chorizos, jamoncillos y quesos.
Mocorito se encuentra a 125 Km. De Culiacán, A 122 Km de los Mochis y a 334 Km. de Mazatlán.
PARA SABER
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y sus manifestaciones socio-culturales
Lee más aquí↓