Ya comenzaron las vacaciones de verano y para muchos padres les causa un poco de inquietud qué hacer con los pequeños en casa todo el día, sin embargo, existen diferentes actividades en las que los niños de casa puedan aprovechar las vacaciones para entretenerse, sin la necesidad de aparatos electrónicos.
Si bien se trata de convivir en familia y de crear vínculos, por lo que la psicóloga Mariel Ruiz platicó en exclusiva con El Sol de Sinaloa para recomendar algunas actividades y de resaltar la importancia de evitar o de poner límites en algunas situaciones para que no se salgan de las manos.
También puedes leer: Sorpréndete de Durango: invitan a disfrutar el clima y diversos atractivos
Es muy importante que los menores tengan actividades fuera de ocio, ya que eso los ayuda en el ámbito cognitivo, porque la interacción con los miembros de la familia o con personas externas funciona para reforzar la seguridad.
“En temas cognitivos, para el aprendizaje de los niños es importante seguir interactuando, teniendo temas; hay niños que apenas empiezan a escribir y deletrear; creo que con las tablets o videojuegos hacen que el niño menos se esfuerce por actividades extracurriculares”, afirmó la experta.
Cursos de verano
Los famosos cursos de verano son la opción perfecta para entretener a los pequeños y que al mismo tiempo aprendan, sea de cualquier actividad, deportiva, artes, idiomas, etc. Además, la convivencia con personas externas a su familia creará esa confianza que se necesita para realizar las actividades, por lo que el trabajo en equipo formará parte fundamental de ello.
Responsabilidades en el hogar
Por su parte, las responsabilidades en el hogar son relevantes independientemente de que los menores estén o no de vacaciones. Mariel, sostuvo que es importante establecer reglamentos dentro de casa para tener la facilidad de que se pongan en práctica dentro de la escuela.
“Ya dicen, la educación es en el hogar, para que pueda comenzar desde la casa y continuar en la escuela".
¿Vacaciones dentro de las vacaciones?
Cuando se trata de niños, normalmente se tiene la ideología de que los niños no se pueden estresar y muchas veces se minimizan, sin embargo, nadie sabe lo que pasa en la mente de un niño.
Ahora bien, la psicóloga Mariel enfatizó que es importante que los menores tengan un momento de relajación, en el sentido de que puedan levantarse tarde e incluso dejar las tareas del hogar de lado y disfrutar de una tarde de juegos, ya sea de mesa o de algún otro, siempre y cuando, haya límites de por medio.
“Sí está bien, siempre y cuando se establezca una regla, si no se van a estar adoctrinando o acostumbrando a esa rutina, o de igual manera con los paseos, van a estar a la espera de que siempre sea así, puede ser mejor como un refuerzo, si le fue bien en calificaciones de matemáticas o inglés, vamos a darte esas vacaciones”, aseguró.
“Se tiene que fortalecer lo emocional y no tanto en lo monetario”.
Mariel Ruiz | Psicóloga