Mazatlán, Sin. - Antes que nada, vamos a definir la palabra codependencia, la cual es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las dificultades reales o imaginarias de alguien más.
Las personas pierden la propia identidad al desconocer cuáles son sus deseos, sus aspiraciones y hasta llega a desconocer sus propias habilidades, desconectándose casi totalmente de sí mismo.
Casa Sentier AC es un Centro de Tratamiento en Adicciones, que por segunda ocasión brinda una charla-conferencia para la sociedad mazatleca con el objetivo de combatir las distintas adicciones, dando herramientas y servicios de calidad a usuarios y familias e impactar en su estilo de vida.
Los expertos en el tema, Ricardo Olivera, psicoterapeuta; el Médico Neuro Psiquiatra, Arturo Olivera, y la psicoterapeuta, Rosy López expusieron una interesante charla titulada ‘Ya no seas codependiente’, a donde acudieron personas que quieren superar esta patología.
La codependencia tiene origen genético, alguna neurona no conecta con otra; y es una patología mental. Hay tres niveles distintos del mismo problema; la adicción a las personas, la codependencia y la dependencia emocional.
ORIGEN
El origen de la codependencia se remonta a las Heridas del Alma, que son abandono, humillación, injusticia, traición y rechazo, los cuales se experimentaron en el seno familiar en la infancia.
SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA
Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas
Síntomas somáticos gástricos
Congelamiento emocional
Ansiedad, depresión y suicidio
Dolor de cabeza y espalda crónicos
Sentirse sobre responsables de las conductas de los otros
Perfeccionismo
¿QUÉ HAY QUE APRENDER?
A perdonarse a sí mismo; dejar de realizar las conductas que se vuelven cadenas en las familias. Hay que aprender a ser asertivos. Decir lo que piensas y sientes en el momento indicado de la forma correcta sin dañarte a ti ni a los demás. Recordar que “Si tú te amas todas las demás personas te amarán”, compartió Rosy López.
COMBATIR LA CODEPENDENCIA
Para combatir la codependencia es un proceso multidisciplinario, por un lado está la psicoterapia, que puede ser grupal, individual, espiritual, física y recreativa y familiar. Por otro, la farmacoterapia, que es enfocada a la comorbilidad; evitas la polifarmacia, evitar la adicción cruzada.
No caer en chantajes como el suicidio, o en fugas como excesos de ejercicio, gimnasio, o alguna adicción a una droga.
Hay que tener fe, cambiar los estilos de vida; la actitud, buscar un profesional, e inclusive realizarse un mapeo cerebral, para identificar las áreas que no funcionan con normalidad.
Porque la codependencia es psíquica y es también ocasionada por un factor físico, genético.
RESPONSABILIDAD
Tener adecuado tratamiento. Conocer la predisposición por dotación de neuronas, realizando un estudio para tener una evaluación.
Observar la actitud, forma de interactuar con los demás, conocer las memorias aprendías. Recordar que padres violentos traen hijos violentos. Padres alcohólicos traen hijos alcohólicos, explicó Ricardo Olivera.
Ser responsable de mis emociones, pensamientos, acciones eso es lo saludable. No sentirte responsable por las emociones, pensamientos y acciones de otros, esto no es saludable.
Realizar un Rescate Vital de Mis Espacios y del espacio del otro. Evitar los roces.
Lo peor que trae consigo la codependencia es Perder la Libertad.
TIPS PARA SUPERAR LA CODEPENDENCIA
No pierdan el tiempo sintiendo lástima por sí mismos.
No le regalen su poder a nadie.
No se resistan a los cambios.
No pierdan energía en cosas que no pueden controlar.
No se preocupen por complacer a todo el mundo, sino a sí mismos.
El amor que dan no es de compra-venta.
Tengan autoestima sana.
Alégrense por los logros de los demás.
Comprendan y practiquen el amor adulto, que es no darlo todo.
Sientan frustración, miedo, enojo, desacuerdos, pero no se disfunciones. Suéltenlo.
Sean joviales y optimistas.
Identifique n perfectamente dónde inician y terminan ustedes y la otra persona, (respetar espacios).
Cultiven espacios y nuevos estilos de vida.
Identifiquen aspectos que no son negociables.
Rescaten sus espacios personales.
Lee más aquí ⬇