Culiacán, Sin.- Ante la crisis por la pandemia, cada vez son más los artistas sinaloenses, que han buscado público para que valore su trabajo y así poderse ayudar a subsistir.
Pero no ha sido nada fácil y aún más con el poco presupuesto que se destinó para la cultura estatal; así lo comentó en entrevista para El Sol de Sinaloa, Papik Ramírez, Director del Instituto Sinaloense de cultura.
“Fue un año muy complicado tuvimos que mudar al formato electrónico de manera inmediata, a partir del mes de marzo ya habíamos adaptado nuestra oferta cultural a un publico con acceso a la vida electrónica, al que pudimos subir una gran cantidad de videos creo que fueron mas de 250 videos en aproximadamente 180 días y muchas horas de producción pero a final fue el acceso a personas que tuvieran un medio electrónico como conectarse”, comentó Ramírez.
Aseguró que fue un año difícil también para la comunidad artistas en vista que más o menos el 60% de sus contratos se vinieron abajo, “tuvieron condiciones de mucha precariedad porque además la mayoría no cuenta con un sistema de seguridad social, son artistas independientes y no estaban preparados para una condición de contingencia como la que vivimos, eso aunado a la baja en sus ingresos”.
Papik detalló que fue por eso que tuvieron que activar el plan de emergencia, “este plan lo anunciamos a mediados del año para que todos los recursos que habíamos recibido de la aportación derivada a los estados de la AIEC, Apoyo a las Instituciones Estatales de cultural, el cual fue de 10 millones de pesos los cuales íntegros los dedicamos a dispersarlos a la comunidad artística local no hubo contrataciones de grupos foráneos ni grupos extranjeros, el 100 porciento de los recursos fueron destinados a grupos sinaloenses para que pudieran resolver su situación de contingencia”.
“Es mi responsabilidad brindar el apoyo necesario a la comunidad artística, todos los recursos que tuvimos los pudimos entregar para ellos en un formato de pago por adelantado, explicó que la estructura jurídica no permite pagos por adelantado, sin embargo tuvimos que hacer toda una estrategia jurídica para poderles pagar e incluso muchos de ellos podrán presentar sus funciones el primer trimestre del 2021, esa medidas la tomamos precisamente para apoyarlos”, manifestó el director del ISIC.
El Papik Ramírez recalcó que el 2020 fue un año muy complicado y aseguró además que lo peor es que el 2021 se avizora todavía más complicado y difícil para cultura, pues adelanto que la aportación estatal de la federación viene en ceros, “no están etiquetados recursos para los estados, desgraciadamente una reducción en términos reales del presupuesto federal para la cultura mas menos un 31% esto derivado de un proyecto absolutamente centralista, innecesario e innecesario como es Chapultec, el bosque de Chapultepec va a recibir este año una aportación de 3,500 millones de pesos que perjudica seria y fuertemente las finanzas de todas las instituciones estatales de cultura del país en vista de que no vienen etiquetados recursos para los estados”, destacó el dirigente cultural.
Afirmó también, “ha medida en que la federación se ha ido desatendiendo de la política cultural federal, nosotros desde el estado hemos llenando esos vacíos y no hemos dejado de invertir fuertes cantidades en promedio estamos hablando de 270 millones de pesos anuales destinados al área cultural del gobierno de Quirino Ordaz contra 30 que nos daban pero ahora no habrá recursos federales”.
Para concluir Papik mencionó “es mi responsabilidad brindar el apoyo necesario a la comunidad artística y claro que siempre será insuficiente, pero estamos en la idea de apoyar en la mayor medida posible a la comunidad artística, lo hicimos durante el 2020 y lo haremos también en el 2021”.
Por su parte Alejandra Larrondo, directora interina del MASIN, explicó que la pandemia afectó a los artistas de manera que freno de algúna manera los apoyos que estaban recibiendo de algunas convocatorias o fomentos para la producción artística, pero aseguró que afortunadamente se pudo bajar el programa de AIEC, y con estos recursos pudieron sacar adelante unas convocatorias y apoyos.
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Destacó que todo esto fue un gran reto más que nada por abrir el recinto cultural de una manera segura, “queríamos seguir protegiéndolos a todos tanto a los visitantes como al staf y no poner en riesgo la salud del personal vulnerable a quien seguimos teniendo en casa y trabajar con un escalonamiento que permitirá a las personas más jóvenes sacar a delante estos proyectos y fue una suma de muchísimas voluntades realmente poner el empeño a seguir apoyando al arte y a la difusión cultural”.
Agregó, “también todo esto me permitió hibridar a todas las plataformas digitales todos los proyectos que se encuentran las aperturas de todas las exposiciones en el Facebook y en el Instagram”.
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