Culiacán, Sin.- Diego Alejandro Salazar Castro es un adolescente de 13 años originario de Guasave, y criado en Angostura, que ganó el primer lugar en la categoría avanzada del Festival del Acordeón Hohner 2024.
Tras arribar a tierras sinaloenses, tanto Diego, como su madre y mánager, Rocío Castro, estuvieron en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, en Culiacán, para ofrecer una conferencia de prensa en compañía del director Juan Salvador Avilés Ochoa.
También puedes leer: Realizarán “Gala Navideña” benéfica en apoyo al rescate y cuidado animal
“El solito ha ido marcado hasta dónde quiere llegar, y en esta ocasión que estuvimos hace dos días en la ciudad de Monterrey en el Décimo Festival del Acordeón Hohner 2024, pues fue a participar ya en categoría avanzada y gracias a Dios, a los apoyos que le brindaron y a su propio esfuerzo, se trajo el premio del ‘As del Acordeón’”, dijo Rocío Castro.
Cabe destacar que fue la segunda ocasión que el joven se llevó el premio a casa; sin embargo, el año pasado obtuvo el primer lugar en nivel intermedio; en esta edición, al no tener competencia en esa categoría, tuvo que participar con puros músicos adultos, a quienes les arrebató el premio mayor.
“Antes de entrar al concurso sí me puse muy nervioso, porque la idea de que iba a competir contra gente que ya tenía su tiempo tocando y con más experiencia, me decía mucho que tenía que esforzarme más, y aparte de los nervios, motivación para superarme”, comentó Diego Salazar Castro.
La canción con la que se trajo el premio a Sinaloa, fue una polca italiana cuyo nombre en español es “Acordeón Loco”.
El galardón fue un acordeón Hohner Corona II y una placa alusiva firmada por el director general del festival, Antonio Tanguma Jr., y el brand mánager, Gilberto Reyes Jr..
“Cuando dijeron que era para Diego, más que nada fue felicidad y por unos segundos pensé que no era real, que era un sueño, pero todo lo demás fue pura felicidad”, añadió el sinaloense.
Sus inicios
Desde la corta edad de seis años, empezó a tocar guitarra, y con el paso del tiempo sus padres cayeron ante la insistencia del niño, y le compraron un acordeón para que practicara; comenzó a interpretar polcas, además de piezas de regional mexicano.
“Es un músico muy joven, pero muy disciplinado con su acordeón”, agregó la señora Castro.
Entre las principales inspiraciones del joven músico está Juan Villarreal, al igual que conocidos exponentes mexicanos, como Lalo Mora y Los Tigres del Norte.
Según la madre de Diego, su fuerte es el acordeón y el canto, pero también sabe tocar violín y piano, por lo que el ISIC le gestionará una beca para estudiar este último instrumento en la Escuela Superior de Música.
Además, le ofrecerán un estímulo económico para que continúe practicando y preparándose para próximos concursos, ahora de talla internacional.
Siguientes objetivos
Después de esta victoria, Diego se preparará para participar en un concurso que se efectuará en Sudamérica, así como otra competencia en Argentina.