Ciudad de México.- En un comunicado Natalia Toledo hija de Francisco Toledo confirma la muerte de su padre a los 79 años de edad, en Oaxaca.
Francisco Toledo que nació un 17 de julio pero de 1940, fue uno de los mayores artistas vivos de México, con amplio reconocimiento internacional.
Fue experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.
También tiene una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad. “Fragua, de ese modo, un universo que ata cabos con lo real y, simultáneamente, despliega la metáfora”.
PREMIOS
Premio Princesa de AsturiasPremio Nacional de Ciencias y Artes (1998)
Premio Right Livelihood (2005)