La formación integral de sus estudiantes con los más altos valores humanos y sociales es fundamental para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por esta razón, este periodo rectoral se ha alcanzado significativos avances en materia de extensión universitaria y difusión cultural.
El titular de la Coordinación de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, declaró que la institución está enfocada en brindar actividades y eventos que coadyuven a tener una mejor sociedad, como lo es el Festival Internacional Universitario de la Cultura 2023. Esto luego de exponer los grandes resultados en el Eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.
También puedes leer: Foros internos contemplan modificación de la Ley Orgánica de la UAS
“En el 150 aniversario se realizó un magno festival con 439 actividades, en todos los municipios a lo largo y ancho del estado y este festival tuvo una audiencia de 175 mil personas de manera presencial y más de un millón de manera virtual. En este festival el cierre se llevó a cabo con La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, con más de 15 mil personas que estuvieron acompañándonos”, detalló.
Destacó que los espacios que ha abierto la institución para impulsar el talento universitario y sinaloense por medio de convocatorias como la del Concurso de la Canción Inédita llevado a cabo en conjunto con La Banda El Recodo, los diferentes talleres artísticos que se imparten de manera gratuita en las diferentes unidades regionales, los cuales aumentaron tanto en su oferta como en el número de alumnado.
Asimismo, Medina Barreda señaló el enorme dinamismo que se vive en todas las áreas de la universidad para acercar la cultura a toda la sociedad, donde también se desarrolló por vez primera el Taller de Difusión Cultural.
Informó que se rehabilitaron centros culturales, espacios deportivos en las cuatro unidades regionales; se realizó con éxito el primer desfile del Día de Muertos, además se ampliaron los lazos de colaboración con organismos culturales, galerías e instituciones de otras latitudes.
“Tuvimos un total de 187 obras adquiridas en nuestro acervo pictórico, gracias al gran trabajo de colaboración que tenemos con las distintas instituciones y colectivos culturales a nivel mundial; muchos artistas cooperan con la Universidad, quieren a la Universidad porque cooperamos con ellos también”, informó.
En cuanto al área de la editorial universitaria, habló de las participaciones en reconocidas ferias de libro como la Frankfurt, la de Guadalajara y la propia FeliUAS, que registró más de 13 mil asistentes.
En ese tenor, se entregó el Premio Inés Arredondo a la reconocida escritora Cristina Pacheco; el Premio Mazatlán de Literatura 2023 a David Toscana y de manera permanente se realizan presentaciones de libro y ofrecen actividades para el fomento de la lectura en todas las edades.
Finalmente, enfatizó el compromiso que tiene la máxima casa de estudios con la formación y desarrollo de la comunidad universitaria al adquirir más de 30 bases de datos digitales con 20 casas editoriales; así como apoyar fuertemente el deporte, área en la que la Casa Rosalina destaca al posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional.
“Tenemos una universidad sintonizada y pertinente con las necesidades del contexto, está enfocada en su trabajo y no desvía su mirada hacia otras partes, sino que sigue trabajando orientada en resolver los problemas y atender las necesidades de la sociedad”, concluyó.