Cada vez se encuentra más cerca el Carnaval de Mazatlán, el cual acarrea a un sinfín de turistas que disfrutan los días de fiesta porteña, pues se distingue de los otros carnavales del país y del mundo entero ya que en el puerto la diversión va al ritmo de la “banda”.
Este 2023 el carnaval en Mazatlán comenzará el jueves 16 de febrero y finalizará el martes 21 de febrero. Sin embargo, el ambiente carnavalero se puede sentir una semana antes.
También puedes leer: Estas son las candidatas a Reina del Carnaval de Mazatlán ¿Cuál es tu favorita?
Si quieres conocer más sobre este carnaval, te dejamos 10 datos relevantes que debes saber sobre esta celebración:
Tiene más de 100 años de antigüedad
El Carnaval de Mazatlán comenzó a ser una fiesta oficial en 1898, luego de que en un inicio era organizada por los mismos vecinos, después comenzó a ser organizada por un comité civil con la ayuda del gobierno.
Una fiesta al ritmo de la banda
Esta fiesta resalta entre las demás en el resto del país, pues este carnaval tiene su propia esencia. Su rasgo más característico: la música.
A pesar de que comparte muchas de las costumbres típicas de estos festejos, tales como los desfiles coloridos, la quema del “mal humor” y las coronaciones en las diferentes categorías, el Carnaval de Mazatlán se ambienta con música de banda y tambora y la tambora, dándole un estilo norteño único.
Temas distintos en cada Carnaval
Cada año es un tema diferente para esta máxima fiesta porteña, este año es Deja vú, Sueños de un Carnaval. El tema se desarrolla a través de las carrozas, disfraces y actuaciones en torno al tema.
Varias semanas antes del carnaval, alrededor de 10 títeres de carnaval gigantes y coloridos llamados Monigotes se instalan a lo largo del malecón.
Eventos culturales
Algo que también caracteriza a esta celebración, son los eventos culturales que hay previo a la coronación de la reina del Carnaval. Estos eventos son: certámenes de poesía, conocidos como los Juegos Florales, Noche de las Artes, Feria de Carnaval, Festival gastronómico, Bailes de máscaras, Bailes de máscaras, por mencionar algunos.
Una fiesta de 7 días
El Carnaval de Mazatlán tiene una duración de seis días, abarcando los seis días anteriores al miércoles de ceniza. Durante estos días, miles de personas disfrutan de diferentes desfiles, bailes de disfraces, entre otras actividades.
Coronaciones de las reinas
Las campañas de los candidatos a rey y reina del carnaval sirven para preparar el ambiente carnavalero, provocando algunas manifestaciones que, a su vez, recorren las calles de la ciudad armando gran alboroto entre locales y turistas. Estas coronaciones se dan en el estadio Teodoro Mariscal y se acompaña con fuegos artificiales, mucho confeti y un gran concierto popular.
Hay un desfile inaugural
El desfile inaugural es el evento más esperado por todos aquellos que llegan al puerto a disfrutar de estos seis días de fiesta, es un recorrido que va a lo largo del famoso Malecón en un tramo de 11 km.
Un segundo desfile
El segundo desfile se lleva a cabo el Martes de Carnaval y marca el principio del fin del Carnaval de Mazatlán. Al terminar el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de una fiesta épica llena que continúa hasta bien entrada la noche.
Este no es tan concurrido como el primer desfile, por lo que se podrá disfrutar aún más.
Mazatlán de fiesta en la noche
El Carnaval de Mazatlán se caracteriza por ser de un ambiente muy familiar, pues durante el día puedes pasar un rato agradable en la playa o asistir a uno de los eventos culturales que esta fiesta ofrece, pero en la noche, las calles se iluminan y se vuelve un ambiente fiestero, en el que la cerveza anda libre durante el carnaval.
Un viaje que no olvidarás
Sin duda, si no eres de Mazatlán, deberás planear tu viaje para disfrutar de esta gran fiesta carnavalera, pues el puerto tiene mucho que ofrecer en cuanto a turismo, y esta fiesta es una de ellas.