Mazatlán Sin.- Ignacio López Tarso se encuentra en Mazatlán, su lugar favorito para descansar y hoy en día está filmando un cortometraje titulado ‘Buenos días, Ignacio’, el cual es dirigido por el cineasta mazatleco Alan Jonsson Gavica; la guionista es Leticia Fabián, pareja sentimental de Jonsson.
El actor principal es Ignacio López Tarso, quien dará vida a ‘Ignacio’, acompañado por Tina French, con el personaje de ‘Lucía’ y Gustavo Egelhaaf, quien interpretará a ‘Xavier’.
En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, el primer actor llegó con una bata blanca, sonriente, con una voz imponente y alegre, iniciando con un “¡Qué gusto de verlos!, sobre todo en un escenario maravilloso como este, ¡Mazatlán!, con este mar, con este cielo. Qué bueno encontrarnos sanos, fuertes y animosos.”
“Es mi segunda aventura cinematográfica juntos”, refiriéndose al proyecto fílmico que realiza junto a Alan Jonsson.
“’Buenos días, Ignacio’ es un cortometraje de esta pareja, Alan y Lety, mi personaje se llama ‘Ignacio’, coincide con mi nombre auténtico, Ignacio López Tarso, nacido en México hace 94 años, un 15 de enero de 1925, y tengo ya cumplimos 71 años como actor. El personaje es un hombre muy divertido, de mi edad, con una bella esposa, muerta hace 10 años. Una historia de amor, bonita, luego me encuentro con dos nietos consentidos, la paso muy bien en mi casa en Mazatlán”.
Disfruto todo lo que hago, a pesar de que tengo 94 años, tengo muy buena salud porque me cuido mucho Ignacio López Tarso
Cabe destacar que Alan Jonsson tiene tres producciones en su camino, el primero fue un cortometraje, ‘Knowing’, y los otros dos películas, ’Morenita, el escándalo’, en la cual ya trabajo con el señor López Tarso y ‘La Carga’, la cual estreno el año pasado y ya se puede ver en Netflix. El filme Buenos días, Ignacio estará listo para finales de diciembre principios de enero. “Contamos con todo el apoyo del Gobierno de Sinaloa, ellos nos ayudaron con el financiamiento y tenemos que entregar un muy buen producto, tener una premiere en Mazatlán, traer a Don Ignacio de nuevo a Mazatlán compartió Jonsson.
Ignacio López Tarso, la semana pasada recibió de parte del Jefe de Cultura, José Antonio del Rosal, de parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la distinción como “Patrimonio Cultural Vivo”, al ser uno de los actores más reconocidos de la época dorada del cine mexicano, quien ha obtenido infinidad de reconocimientos por su trayectoria y como mejor actor, entre estos el Ariel, Golden Gate Awards, Premio Nacional de Ciencias y Artes Escénicas, por mencionar algunos.
Me gusta mucho mi trabajo como actor, he hecho de todo, teatro, cine, televisión, he grabado discos, giras con un mariachi, un guitarrista y un acordeón vestido de charro. He recorrido todo el mundo de habla hispana, diciendo corridos de la Revolución Ignacio López Tarso
Quien no recuerda a uno de sus más emblemáticos personajes ‘Macario’, ‘Cri, Crí’, ‘Senda de Gloria’, y un gran número de personajes representados en teatro.
Actualmente hace teatro los viernes y sábados en el Teatro San Gerónimo, “Hago una obra bellísima con un hijo mío que se llama Ignacio como yo, Juan Ignacio Aranda, el se puso el apellido de su mamá”.
“Acabamos de leer mi hijo y yo en Bellas Artes, ‘Melvil en Mazatlán’, la cual es una lectura muy distinguida escrita por un académico de la lengua, un intelectual muy importante, poeta, escritor, traducido a muchos idiomas, Vicente Quirarte. Esta es una obra para dos personajes, joven y viejo”.
LA NUEVA GENERACIÓN
De la nueva generación de cineastas se refirió diciendo: “Muy buenos todos, han destacado muchísimo. Le han dado mucho nombre al Cine Mexicano. Tres, cuatro sobre todo, ustedes los conocen muy bien quiénes son, han ganado premios internacionales y ha dado a conocer el nombre de México, por todas partes con su trabajo como directores de cine, también Alan, con este cortometraje”.
RECONOCIMIENTOS
El actor compartió que tiene tres doctorados honoris causa, que es un gran homenaje. La primera en entregárselo fue la Universidad de Guadalajara, hace unos 10 años, este fue en Artes Escénicas. Dos años después, en Monterrey, en la Universidad me dio el segundo, y hace 15 días, estaba en una obra de ‘Una vida en el Teatro’, y la Universidad Santander, española, me dio mi tercer doctorado Honoris Causa, que están en un lugar especial en mi casa”.
RECUERDOS
Durante la charla, recordó a sus bellas colegas, actrices contemporáneas como Dolores del Río, María Félix, Marga López, de las que tiene buenos recuerdos. “Mis amigas, a ellas las extraño, las quise mucho. Con Dolores hice teatro, María nunca quiso hacer teatro conmigo, con nadie.
Con Dolores hice dos obras, una donde estábamos los dos solos, una temporada larga, en el Teatro Insurgentes, luego en el Teatro Hidalgo, luego una gira por toda la República. Dolores del Río y yo solos en el escenario, imagínense. A mí se me caía la baba. Una mujer hermosísima, muy culta, muy fina, muy elegante, muy delgada, muy hermosa por dentro y por fuera. La disfruté muchísimo”.
Con la película de ‘Macario’ se compró su primer automóvil, “Me pagaron 20 mil pesos. Entonces era un México tan diferente que me compré un coche de agencia, nuevecito y me fui de vacaciones a Acapulco. Un Hudson Jeep color café”.
Te puede interesar: El Arte está de Luto, Fallece el artista oaxaqueño Francisco Toledo
QUÉ ES PARA DON IGNACIO MÉXICO
“Yo amo y respeto profundamente a mi País, reconociendo todos los grandes defectos que tiene como país, sociedad, gobierno, como cada uno de nosotros. Muchos problemas. Pero la vamos pasando. Y a veces la pasamos muy bien. Es un País muy hermoso, da para mucho, tiene muchos recursos, debemos aprender a utilizarlos cada vez más, no desperdiciarlos. Orden, como nos falta orden en el País”, compartió el talentoso histrión.
FRASE
Yo amo y respeto profundamente a mi País, reconociendo todos los grandes defectos que tiene como País Ignacio López Tarso
Lee Más Aquí: