El Centro Histórico de Mazatlán está reconocido como patrimonio nacional y alberga muchos edificios con un gran valor cultural, entre los que se encuentra el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, Los Portales de Canobbio, entre otros.
Desde hace algunos meses el Consejo Rector del Centro Histórico emprendió un ambicioso proyecto que busca rescatar las fachadas que están dentro de este polígono que forman parte de la zona de monumentos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Puedes leer: La Compañía Danza Joven de Sinaloa se presentará en el Jardín Botánico
Pintado de fachadas, cambio de señalética, arborización, iluminación, intervención artística en transformadores, son algunos trabajos que impulsa este consejo encabezado por el empresario Amado Guzmán Reynaud.
Desde hace unas semanas, los transformadores de energía eléctrica que se encuentran sobre la calle Ángel Flores en el Viejo Mazatlán lucen llenos de arte, ya que fueron pintados con camarones y pelícanos.
Existen más de 100 módulos que serán intervenidos con temáticas de la flora y fauna regional, además de que invitan a la ciudadanía a adoptar uno.
El Centro Histórico de Mazatlán cuenta con un escuadrón de policías conformado por 21 elementos municipales exclusivamente para cuidar y brindar mayor seguridad a los vecinos, visitantes y turistas.
"Las casas bien pintadas, las calles iluminadas, el Centro Histórico se ve muy limpio y seguro, además que todo eso combina con la buena comida de los restaurantes de esa zona", señaló Alma Ortega, turista de la Ciudad de México que se dijo gratamente sorprendida por el cambio que ha tenido esa zona en los últimos años.
Otra cara
Para el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Martín Ochoa López, el trabajo que realiza el Consejo Rector para embellecer el Centro Histórico es una muestra de lo que se puede hacer de manera conjunta entre gobierno e iniciativa privada.
“Súmate al proyecto de intervención artística de transformadores y adopta uno. Existen más de 100 módulos que serán intervenidos con temáticas de nuestra flora y fauna regional”, explica el Consejo Rector del Centro Histórico en su página oficial de Facebook.