Culiacán, Sin.- La cuarta edición de "La Casa Subasta 2024", organizada por la Casa del Maquío, tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre, en una velada que reunió a lo mejor del arte local, nacional e internacional. El evento, que se ha consolidado como una tradición anual, fue un éxito rotundo, con la participación de destacados artistas consagrados y emergentes.
La subasta presentó 44 lotes, curados por la reconocida artista, Irene Clouthier, que incluyeron piezas de fotografía, escultura, grabado y pintura, así como experiencias turísticas exclusivas donadas por Grupo Habita y Cardón Adventure Resort.
También puedes leer: Esta es la nueva oferta artística del Museo de Arte de Sinaloa
Entre los artistas cuyas obras fueron subastadas se encontraron nombres de renombre como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Yayoi Kusama, Salvador Dalí, Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, además de talentos locales como Efraín Meléndrez, Ling Sepúlveda, Mariana Lagunas y la misma curadora, Irene Clouthier.
La Casa Subasta 2024
El evento comenzó a las 5 de la tarde con un ambiente festivo y acompañado de la música de Rudolph Vitalis. Irene Clouthier invitó a los asistentes a dar un recorrido en la casa para observar las obras expuestas en la subasta. La curadora explicó cada una de las obras que través de los pasillos, los asistentes pudieron contemplar antes del evento principal.
A las 6 de la tarde comenzó la subasta que animada por el "Rey de las subastas", Memo Martínez, quien, con su icónico martillo, mantuvo el entusiasmo en alto de todos los asistentes que fascinados contemplaron como los participantes de la subasta levantaban uno a uno la paleta para conseguir una pieza.
Alguna de las obras subastadas fueron la de Diego Rivera, “Alcatraces” alcanzando los 200 mil pesos, una colección de Dalí en 100 mil pesos, y un Frida Kahlo en 70 mil pesos.
Al finalizar la subasta los invitados disfrutaron de una convivencia especial, en la que se charló sobre el precio de las obras subastadas en un ambiente rebosante de arte en cada una de sus paredes.
Además, los asistentes disfrutaron de una cuidada selección de bebidas, incluyendo mezcal El Mero Mero, Vinos Aborigen y cócteles de Canario Coctel.
Un legado de apoyo al arte
Este evento, que nació durante la pandemia para apoyar al ecosistema artístico y garantizar la operatividad de la Casa del Maquío, ha crecido hasta convertirse en una plataforma clave para el desarrollo del arte en la región.
El 50% de los lotes subastados fueron generosamente donados por los artistas y galerías participantes, en apoyo a los programas y actividades que realiza la Casa del Maquío.
Un cierre inolvidable
En un evento que reunió a más de 150 asistentes, se ofrecieron 44 lotes de arte y se subastaron 40 obras. Las piezas más destacadas fueron:
"Signos del Zodiaco" de Salvador Dalí: duplicó su precio inicial.
"Alcatraces" de Diego Rivera: triplicó su valor de salida.
"Sirenas" de Rufino Tamayo (xilografía): duplicó su precio de inicio.
"Dualidad" de Pedro Coronel: también duplicó su valor.
"Botánico", un collage digital de la artista culichi Paulina Castro, superó el doble de su precio de salida.
La obra que mayor incremento tuvo fue "Mujer con Alcatraces" de Diego Rivera, que triplicó su valor inicial.
El evento recaudó poco más de un millón y medio de pesos, consolidándose como un éxito este año.