A José Sánchez Rivera siempre le ha gustado leer, sabe que los libros pueden provocar un cambio positivo en las personas y alejarlos de situaciones que los puedan poner en riesgo.
Consciente de ello, hace 10 años se inició como promotor de la lectura a través de la asociación civil Reacciona Mazatlán, con la que ha realizado en el puerto diversos proyectos y actividades enfocadas en promover el hábito de la lectura en las personas que viven en zonas en las que no se tiene acceso a la cultura y las artes.
También puedes leer: ¿Qué mexicanos han ganado un Premio Nobel?
Fue así como logró consolidar la Biblioteca Comunitaria Juan Rulfo en un espacio del Parque Lineal, a la altura del Infonavit Alarcón, a donde niños y adolescentes pueden acudir a leer alguno de los más de 3 mil libros que tiene en existencia.
"Apenas acabamos de abrir las puertas hace tres semanas, es una biblioteca comunitaria porque todos los libros fueron donados por la comunidad a través de diferentes campañas y de gente que sabe lo que hacemos y es gracias a esas donaciones que se pudo abrir la biblioteca", dice.
La Biblioteca Comunitaria Juan Rulfo está enfocada en niños y adolescentes, aunque también tienen libros para un público adulto.
"Lo que tratamos de hacer es que si el niño está interesado en leer y viene el papá a acompañarlo, le prestamos un libro, para que lea mientras su hijo está aquí", explica.
Es de la mano de los padres de familia, asegura, como los niños podrán formar una conexión sólida con la lectura.
"Muchos papás me preguntan que cómo le hacemos para que el niño lea y les digo que si el niño los ve leyendo, los va a imitar, entonces también invito al papá para que lea, por eso es que también tengo libros para atrapar al papá".
La biblioteca abre los días lunes, miércoles y viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
"Invitamos a todos los mazatlecos que quieran venir a que lo hagan. Nosotros solicitamos y pedimos en comodato este espacio, porque no hay en esta zona ninguna oferta cultural. Aquí vienen niños y jóvenes de Arboledas 1, 2 y 3, del Alarcón, Hogar del Pescador, de Valles del Ejido, Misiones, pero está abierta para todo público completamente gratis".
Además, los sábados realizan círculos de lectura para reforzar lo que los niños pueden conocer entre semana.
"Todo lo que vaya encaminado a la lectura, a la escritura, es bueno, se realizan talleres, tratamos de que sea un complemento, los niños vienen y escriben su propia historia. También próximamente vamos a tener talleres de dibujo de pintura".
Una alternativa
José comenzó como promotor de la lectura en una época en la que la violencia tenía una fuerte presencia sobre todo en las colonias populares de Mazatlán.
"Nació la idea en la colonia Pancho Villa, donde las cosas eran difíciles en esos años. Mi esposa y yo estamos al frente de Reacciona Mazatlán, nos hicimos promotores sin saber, a los dos nos gusta leer, pero no sabíamos que existía el Programa Nacional de Salas de Lectura, al cual nos adherimos, nos capacitaron y nos dieron acervo literario", recuerda.
"Eran tiempos difíciles y es bueno quejarse, levantar la voz, pero también hay que hacer algo para cambiar las cosas y nuestra propuesta fue hacer casas de la cultura y bibliotecas para que las personas puedan tener una alternativa diferente a la violencia, para empezar a generar un cambio, es poco a poco, pero sabemos que así comienzan los grandes cambios en la sociedad".
El objetivo de Reacciona Mazatlán es seguir abriendo bibliotecas en colonias populares o en polígonos donde no exista una oferta cultural al alcance de las personas.
"Queremos que estas bibliotecas sean referentes culturales, que se puedan hacer eventos, presentaciones de libros, que haya actividades toda la semana, nos encantaría seguir abriendo bibliotecas en las zonas donde no haya una oferta cultural real", dice.
"Sabemos que el gobierno no puede hacerlo todo, entonces nosotros lo que hacemos es decirle que nos ayude para hacer nuestro trabajo. La lectura nos puede sacar adelante, también le pedimos a las personas que si ya tiene un libro que ya leyeron y que no lo usen, que lo donen, para que los libros sigan caminando".
Infancia y Juventud
Los más de 3 mil libros que la Biblioteca Juan Rulfo tiene en existencia están separados en tres niveles: Primera Infancia, de 0 a 6 años, donde los niños no son lectores autónomos, por lo que los libros traen más imagen, para que el papá o un promotor se los lea.
El siguiente nivel es la segunda infancia, de 6 a 12 años, cuando el niño empieza a ser lector autónomo, con libros que ya no tienen tanta imagen, sino texto.
Y para finalizar están los libros para lectores autónomos, de 12 años en adelante, donde los temas y géneros cambian de acuerdo a sus edades y a sus gustos.
Ubicación
La Biblioteca Comunitaria Juan Rulfo está ubicada sobre el Parque Lineal, a la altura del Infonavit Alarcón.
Nuevo Proyecto
En las próximas semanas Reacciona Mazatlán habilitará en otro espacio del Parque Lineal, a la altura de Real del Valle, la Biblioteca Comunitaria Javier Valdez, enfocada en libros para un público adulto.