/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Eduardo García Barrios, nuevo director titular de la OSSLA

Fue presentado a los integrantes de la orquesta por el Juan Salvador Avilés, director general del ISIC

Culiacán, Sin.- El maestro Eduardo García Barrios fue presentado hoy miércoles como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en un acto en el que el Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, lo presentó ante los miembros de la OSSLA.

En el acto, Avilés Ochoa dijo que esta decisión ha sido tomada con el criterio de que sea un director artístico que sirva a la Orquesta, de lo cual no tiene ninguna duda, pero también con el compromiso de aportarle al desarrollo integral del ISIC, sirviendo a la vez al compromiso del gobernador de hacer una orquesta que sirva para hacer comunidad, para descentralizar la actividad y así se lo plantearon a Eduardo y él tiene ya una propuesta para ello.

Puedes leer: Este miércoles y jueves llega el esperado Concierto Decembrino

Parte del compromiso es que, además de incorporarse como director artístico, contribuya con su experiencia a mejorar a la Escuela Superior de Música como institución de educación superior y aprovechar su experiencia en el Sistema Estatal de Fomento Musical, para la formación de las orquestas infantiles y juveniles de la entidad.

A su vez, García Barrios –quien ya ha sido director huésped de la OSSLA en diversas ocasiones, la última vez en septiembre pasado- y que musicalmente entrará en funciones a partir de enero de 2024, dijo que “hay diferentes estilos de trabajar, pero yo estoy convencido de que un director de una orquesta es simplemente un músico más, que coordina la sensibilidad y la creatividad de los artistas que la integran”.

Agregó que hay muchas condiciones que influyen en el desempeño y en el ánimo de los artistas, y se comprometió a crear las mejores condiciones para que ello ocurra; les explicó su programa de trabajo, y finalmente se quedó con ellos para escuchar sus inquietudes.

Foto: Cortesía | ISIC

“Tengo más preguntas que respuestas y el compromiso es crear un sistema de trabajo consensuado”, dijo.

García Barrios nació en México el 12 noviembre de 1960. En el Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.

Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue director artístico hasta 1998. De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.

En 2010 volvió a Baja California para desarrollar un proyecto comunitario estatal, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias. Fue miembro del Consejo Académico del Programa Orquesta- Escuela, modelo de educación musical alternativo y que rigió la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, institución de la cual fue coordinador nacional desde abril de 2013 a fines de 2021, para volver a la dirección orquesta.

Culiacán, Sin.- El maestro Eduardo García Barrios fue presentado hoy miércoles como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en un acto en el que el Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, lo presentó ante los miembros de la OSSLA.

En el acto, Avilés Ochoa dijo que esta decisión ha sido tomada con el criterio de que sea un director artístico que sirva a la Orquesta, de lo cual no tiene ninguna duda, pero también con el compromiso de aportarle al desarrollo integral del ISIC, sirviendo a la vez al compromiso del gobernador de hacer una orquesta que sirva para hacer comunidad, para descentralizar la actividad y así se lo plantearon a Eduardo y él tiene ya una propuesta para ello.

Puedes leer: Este miércoles y jueves llega el esperado Concierto Decembrino

Parte del compromiso es que, además de incorporarse como director artístico, contribuya con su experiencia a mejorar a la Escuela Superior de Música como institución de educación superior y aprovechar su experiencia en el Sistema Estatal de Fomento Musical, para la formación de las orquestas infantiles y juveniles de la entidad.

A su vez, García Barrios –quien ya ha sido director huésped de la OSSLA en diversas ocasiones, la última vez en septiembre pasado- y que musicalmente entrará en funciones a partir de enero de 2024, dijo que “hay diferentes estilos de trabajar, pero yo estoy convencido de que un director de una orquesta es simplemente un músico más, que coordina la sensibilidad y la creatividad de los artistas que la integran”.

Agregó que hay muchas condiciones que influyen en el desempeño y en el ánimo de los artistas, y se comprometió a crear las mejores condiciones para que ello ocurra; les explicó su programa de trabajo, y finalmente se quedó con ellos para escuchar sus inquietudes.

Foto: Cortesía | ISIC

“Tengo más preguntas que respuestas y el compromiso es crear un sistema de trabajo consensuado”, dijo.

García Barrios nació en México el 12 noviembre de 1960. En el Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.

Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue director artístico hasta 1998. De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.

En 2010 volvió a Baja California para desarrollar un proyecto comunitario estatal, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias. Fue miembro del Consejo Académico del Programa Orquesta- Escuela, modelo de educación musical alternativo y que rigió la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, institución de la cual fue coordinador nacional desde abril de 2013 a fines de 2021, para volver a la dirección orquesta.

Deportes

Venados logra rescatar el último juego de la serie contra Navojoa

La novena porteña evitó la barrida por parte de la tribu

Local

Pondrán ‘al tiro’ los semáforos en Mazatlán

La semana pasada esta casa editora exhibió las condiciones en que operan algunos de estos aparatos en el puerto

Local

En Mazatlán entregan 444 despensas a familias vulnerables

Son de la zona urbana del municipio quienes reciben estos apoyos-, también la zona rural los tendrá

Local

SSPM Mazatlán admite repunte de asesinatos, pero ‘son bajos’

Las estrategias implementadas han permitido una disminución de la violencia en la zona sur del estado, dice el jefe policiaco

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”