Mazatlán, Sinaloa.- En una fresca noche, que se tornó cálida, por el magnífico concierto que ofrecieron El David Aguilar & Leiden, en el Parque Ciudades Hermanas, el pasado domingo, como parte de las actividades del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que organiza gobierno del estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
Un variado repertorio ofrecieron los intérpretes, mezclando varios géneros musicales, dejando en los asistentes un grato sabor de boca, que se agradeció con sendos aplausos por la magnífica presentación.
Leiden, con su extraordinaria voz, al interpretar ritmos latinoamericanos, abrió el concierto con el tema A saber, para luego continuar con Circular. Le siguió María Revuelta, de su autoría y en homenaje a su mamá; Por reírnos, Labios abiertos, Al mar.
Puedes leer: Cenizas de Octavio Paz se depositarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Luego de un breve intermedio, El David Aguilar, quien estuvo nominado en cinco categorías en el Grammy Latino, abrió su interpretación con Lentejuelas. Le siguieron temas como Embrujo, Chispas, Meteorito, Abuelo, Frente a tus ojos, Los árboles, Cumbia bici, Desacreditación, Desordenada, Estatua, De largo vi pasar, Eco y cerró con Libélula.
El David Aguilar, es originario de Culiacán; cantautor. En sus interpretaciones se percibe la influencia de diversas corrientes musicales, que van desde el rock-pop, pasando por la música mexicana, hasta llegar al hip-hop o el soul y tipos clásicos de canción de autor. Es un tipo de concepción de obra que insiste en explorar la canción individual como meta última, sin restricción del uso de ningún signo musical, lírico o temático. Es canción libre.
Puedes leer: "Eran profesionales": roban pintura de Reinor que sería subastada en Viena
Leiden, cantante cubana-mexicana, compone sus propias canciones. Tiene formación en Sociología, carrera que estudió en la Universidad de Guadalajara. Los estudios universitarios fueron un plus para concretar lo que busca en su carrera profesional como artista. Los años que se dedicó a la sociología y a la investigación social, le han ayudado a tener un discurso claro.
Le ayudaron a tener herramientas metodológicas para lograr cosas. Además de la sociología y la música, Leiden ha incursionado en la actuación, pues tiene estudios de teatro. Más allá de participar en montajes, la vena teatral también aporta a las presentaciones en vivo como cantante.
Se desenvuelve en la música, como una figura notable en la canción de América Latina. Posee una de las voces más poderosas del continente, letras de alto alcance poético, y una propuesta sonora que enriquece la identidad de la nueva canción latinoamericana.