Culiacán, Sin.- El patrimonio cultural inmaterial de 15 municipios del estado de Sinaloa será beneficiado gracias a los proyectos comunitarios que recibieron un apoyo económico gubernamental a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2024.
El Gobierno federal, en colaboración con el estatal, reunió un total de 2 millones 727 mil 941 pesos 18 centavos que fueron repartidos entre los 41 proyectos seleccionados por la Comisión de Planeación y Apoyo de la Creación Popular, de alrededor de 60 proyectos postulados.
Puedes leer:Los Cascarones de Félix Candela decoran el CICMA
Los beneficiarios fueron citados este 2 de octubre en el Museo de Arte de Sinaloa, ubicado en Culiacán para recibir el reconocimiento y los apoyos que van desde 26 mil 237 pesos a 99 mil 800 pesos.
Con este incentivo económico, se verán favorecidas ciudades como Culiacán, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Cosalá, Angostura, Ahome, Sinaloa, El Fuerte, Mocorito, Badiraguato, Concordia, Navolato, San Ignacio, y Mazatlán.
Entre los proyectos parcialmente patrocinados que forman parte del PACMyC 2024 hay un mariposario en Baymena; otro en la Esperanza, Angostura; el taller de rescate de ajuar de matachín, en El Fuerte; registro audiovisual de la fiesta tradicional yoreme-mayo, en el mismo municipio; el museo histórico tradicional de San Miguel Zapotitlán; muñecas de ofrenda de Sinaloa de Leyva; compartiendo la cultura al canto a través del coro en Estación Bamoa.
Otras actividades como creando circo, en la capital; flamenco para todos en colonias marginadas de la capital; Cine Comunitario en Tacuichamona; educación ambiental para la conservación de la avifauna de Culiacán; lectura en voz alta, en Eldorado; Festival Regional del Queso en Tacuichamona.
Así como, la preservación de Ulama antebrazo en Navolato; de aquí alla teatro, en la misma ubicación; museo comunitario del músico e historia de Coyotitán; rescate de vestimenta y objetos sonoros de los primeros pobladores de Cosalá; muestras gastronómicas con ingredientes de origen y de temporada, de Cosalá, así como la academia de música; Ulamazatlán, en La Sábila, Mazatlán; activación y habilitación del Museo Comunitario Arqueológico de Malpica, Concordia.
Demás muestras gastronómicas, fiestas tradicionales y actividades culturales de la vida cotidiana serán impulsadas con el apoyo recién recibido del PACMyC 2024.