Mazatlán, Sin.-Aleyda Rojo, la escritora mazatleca, protagonizó una charla titulada Erotismo y literatura, como parte del programa Diálogos de nuestra historia, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán.
Frente a un público compuesto mayoritariamente por jóvenes, Rojo exploró los orígenes del erotismo en el arte y compartió fragmentos de sus obras, despertando un diálogo enriquecedor sobre este tema.
También puedes leer: Migración pondrá en marcha programa ‘Héroes Paisano en Sinaloa’
“La literatura erótica es la literatura de la vida, de los cinco sentidos y de la imaginación”, expresó la autora, quien abrió su charla con un recorrido por la historia del erotismo, desde las expresiones artísticas de la Grecia clásica hasta su evolución en el arte y la literatura contemporánea.
Según Rojo, los primeros en abordar el erotismo fueron los griegos del siglo V a.C., quienes plasmaban sus ideas en esculturas de mármol en lugar de palabras.
Durante su intervención, Rojo compartió reflexiones sobre su proceso creativo: “Si quería escribir un relato que dejara marca en la piel del lector, tenía que reinterpretar la herencia cultural bajo mis propias condiciones como escritora que vive en un clima tropical y en una época de alta competencia lectora y creativa”, señaló.
La escritora leyó fragmentos de sus cuentos Fuego líquido y La viuda del tigre, que despertaron el interés de los asistentes y dieron pie a una ronda de preguntas y respuestas.
Jóvenes participantes aprovecharon el momento para pedir consejos sobre cómo incursionar en la literatura y conocer más sobre el género erótico, del cual, según la autora, “no existen tabús”.
Entre los asistentes destacados estuvieron la escritora Mely Peraza y el doctor Ernesto Hernández Norzagaray, quienes felicitaron a Aleyda Rojo por su participación.
Fue el evento, parte del Festival Cultural Mazatlán 2024, que reafirma la relevancia de este tipo de actividades para fomentar el diálogo y la creatividad en torno a temas literarios y culturales.