Exploran locura, soledad y fe con flamenco y danza contemporánea

La obra de expresión corporal de 2020 formó parte del Fecusin, llevando la intensidad de Yasmin Levy a Culiacán y Mazatlán

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · lunes 28 de octubre de 2024

Expresando intensidad con el flamenco, y la libertad con lo contemporáneo. Foto: cortesía / ISIC

“Anatomía sobre el amor” es un espectáculo interdisciplinario de danza contemporánea, flamenco y teatro, que explora el sexo, la locura, la soledad y las creencias espirituales a través de la perspectiva de una mujer.

La obra dancística fue creada por el director artístico de Delfos Danza Contemporánea de Mazatlán, Víctor Manuel Ruiz Becerra, inspirado en el poema “Muerte sin fin” de José Gorostiza.

También puedes leer: Breakdancers deslumbraron en las “Batallas en el barrio underground”

Con un equipo de seis escénicos, el espectáculo tuvo dos presentaciones en el estado, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, primero en el Teatro Ángela Peralta, en su natal Mazatlán, y un último show en el Teatro Socorro Astol, de Culiacán.

Nashieli Buelna es la bailarina de flamenco y danza contemporánea, quien ha protagonizado esta producción porteña desde su estreno en noviembre de 2020, dando vida a la desequilibrada Yasmín Levy, quien lamenta no tener paisaje ni patria.

Corre el telón y en el entorno abunda el negro y rojo, en busca de representar fuerzas invisibles que envuelven, atrapan, llevan todo a su paso; mientras, Yasmín viste estos mismos colores característicos de España.

Entre el cántico de aves y el fluir de arroyos, junto a la protagonista, yace una mesita con algunos objetos necesarios, una maleta lista para partir, un maniquí para ropa en exhibición, por mencionar algunos objetos.

Conforme avanza el show, la tela en la vestimenta de la mujer disminuye, sus pasos se intensifican, resonando sus tacones rojos contra el suelo, cuando suena el flamenco como medio para expresar sus emociones; intercalado con la música contemporánea en la manifestación de la libertad.

Esta inigualable producción logró capturar parte de la espiritualidad, el trastorno obsesivo, las dudas, gracias a los pilares creativos que conforman la compañía de danza Delfos, con Ángel Hiram Salomón como jefe técnico; Tejedora de Nubes en el diseño de escenografía; Johnny Millán en la asesoría y diseño de vestuario; y Lila Ayala en la fotografía.