Culiacán, Sin.-Los talleres y programas integrales enfocados en las virtudes escénicas, plásticas y visuales, son el corazón de la Escuela Superior de Artes José Limón; así como la primera formación educativa de muchos talentos de la escena local.
Esta institución educativa se divide en tres coordinaciones: la Escuela Superior de Música; la Escuela Superior de Danza; y la Coordinación Administrativa de Talleres y Programas Integrales, dirigido por la maestra Rebeca Rendón Melgarejo.
También puedes leer: Mamma Mia! el musical hoy el Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán
El próximo ciclo escolar 2024-2025 inicia este lunes 2 de septiembre, cuando niños, jóvenes y adultos iniciarán, o retomarán, sus clases extracurriculares en las distintas disciplinas que ofrece la institución.
Entre los programas que ofrece la escuela hay opciones como coro; guitarra popular; teclado; teatro; danza contemporánea; jazz contemporáneo; danza folclórica; pre-ballet y ballet; artes plásticas; fotografía; dibujo; y grabado. También cuentan con un Programa Integral de Arte y Capacidades Diferentes, que incluye expresión corporal, música, artes plásticas y teclado, dirigido a personas de todas las edades que viven con discapacidades.
“Atendemos a la gente con capacidades diferentes que sean funcionales, que puedan venir. A veces necesitan una persona sombra y pueden venir con una”, dijo Rebeca Rendón en entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa.
Basándose en comentarios de los padres, la coordinadora afirma que las personas que desarrollan sus habilidades artísticas mejoran su conducta e intelecto, pues se vuelven más respetuosos, disciplinados, concentrados y activos. “Les cambia la vida, los hace seres más completos, niños más sanos, niños con un coeficiente más alto, que está demostrado por sus maestros y sus padres de familia… se transforman”.
Las personas que padecen discapacidades han adquirido habilidades durante su preparación extracurricular que generan avances en su cotidianidad, pues “se han adaptado ya a la sociedad, teniendo (Síndrome de) Down; teniendo una capacidad diferente”, agregó la maestra.
De igual manera, todo aquel que desarrolla habilidades artísticas genera, tanto confianza, como seguridad en sí mismo; debido a que, desde su formación, son tratados como actores, músicos, creadores y bailarines. “Personalmente les digo: créanselo; seguros; hablen fuerte; canten bonito; sientan esa alegría de su corazón de estar aquí y agradezcan a sus padres que los traen”, comentó la maestra Rendón.
Los estudiantes realizan diversas presentaciones en el año escolar, algunas durante clases muestran para padres interesados en inscribir a sus hijos; por otro lado, efectúan exposiciones de arte, obras de teatro, así como interpretaciones de danza, música y canto. “Las presentaciones son parte de su formación, son necesarias, y entre más sean, más practican lo que es su área”, agregó.
“Son pequeños artistas, y son unos artistas que van a crecer y van a reconocer todo lo que aprendieron aquí”, dijo Rebeca Rendón.
Enseñanzas con amor y pasión
Cantantes, bailarines, actores, pintores, fotógrafos y demás artistas forman parte de los maestros de la Escuela de Artes José Limón. Algunos de los profesores que comparten sus habilidades en las aulas de clases se han formado en la institución sinaloense, como la maestra del taller de Jazz Contemporáneo Juvenil, Liliana Esper, egresada de la licenciatura en Danza Contemporánea.
Para Rebeca Rendón, trabajar del arte y la docencia es una profesión sinigual, en la que los docentes dejan una huella en cada estudiante a través de enseñanzas llenas de pasión, cariño, respeto, y apreciación del arte.
“Te llenas de mucha satisfacción porque es el dar y recibir con esa gente, una sociedad que se esparce; que ya tenemos maestros que nacieron como alumnos y ya dan clases en muchas escuelas de aquí de Culiacán y de muchas partes”, expresó.
Inscripciones abiertas
Pese a que el inició de clases arranca este 2 de septiembre, las inscripciones concluyen formalmente el 17 del mismo mes, por lo que la maestra Rebeca invitó a los aficionados de las artes a unirse al ciclo escolar 2024-2025.
“Continúen viniendo a inscribirse a los talleres de la Escuela Superior de Arte José Limón que estamos haciendo para que lo aprovechen los niños, los jóvenes y adultos, y personas que tienen discapacidades diferentes”, invitó la coordinadora de programas integrales.
Puntualizó que la institución también ofrece becas del 30, 50 y 100 por ciento dependiendo del desempeño y la situación económica de los estudiantes, entre otros criterios juzgados por una junta administrativa.
Rebeca Rendón afirma que las personas que desarrollan sus habilidades artísticas mejoran su conducta e intelecto, pues se vuelven más respetuosos, disciplinados, concentrados y activos
“Les cambia la vida, los hace seres más completos, niños más sanos, niños con un coeficiente más alto, que está demostrado por sus maestros y sus padres de familia… se transforman”
Rebeca Rendón