Mazatlán, Sin.- El doctor e investigador Francisco Javier Flores Verdugo, compartió con la comunidad mazatleca sobre su vida, experiencia y logros obtenidos a lo largo de su trayectoria en el área de la ciencia a través de la charla "Experiencias de una leyenda en vida", un proyecto del Centro Cultural de las Artes "Maestro Carlos Ambriz".
El invitado especial contó que nació en Culiacán, Sinaloa, pero toda su infancia y juventud vivió en la Ciudad de México y desde hace varias décadas radica en el puerto.
También te puede interesar: Convocan a taller para parejas con terapia de arte
Expresó que desde muy pequeño sintió inquietud por la naturaleza, los insectos, pero en medio de la gran urbe era muy difícil encontrar un área donde poder explorar más.
Así nació su interés por ser biólogo, aunque confesó que a su familia no le pareció del todo bien, ya que ellos querían que fuera ingeniero, entonces eligió algo que fuera afín a esta rama. Fue así como estudió Ingeniería Química, después realizó estudios como Químico, Fármaco Biólogo, luego realizó una maestría en Ciencias del Mar.
Para el doctor, los jóvenes son su mayor preocupación al destacar la crisis de empleo que hay en el país y por la cual se está perdiendo mucha gente valiosa en el área de la ciencia e investigación.
Agregó que todos sus años de experiencia han sido un proceso de evolución y su mayor interés es poder acercar o hacer accesible la ciencia a la gente, pues cree que la verdadera fuerza de cambio está en la opinar pública, en el ciudadano organizado.
Playas Sustentables
Entre los temas de su área de investigación, Flores Verdugo resaltó el de las playas sustentables y el cómo la mejor forma de proteger estas riberas de mar, es evitando las construcciones sólidas en ellas.
Precisó que las construcciones sólidas cerca del mar detonan y estimulan la erosión de playas y como ejemplo puso el caso de Cancún.
Explicó que toda construcción debe ir detrás de la duna, de esta manera cuando la ola pega en la playa se disipa la energía, al contrario, si hay una estructura sólida muy cerca se corta el ciclo natural de la renovación de playas.
"Cuando viene un huracán, el nivel del mar sube seis metros, y esos seis metros ya están pegando directamente en las construcciones. Entonces la reflexión de oleaje en las rocas o muros de contención erosionan las playas", explicó.
La Zona Federal Marítimo-Terrestre, agregó, en términos ecológicos, es ineficiente y lo peor es que se puede concesional.
La mejor forma de evitarlo es el ordenamiento e impedir más construcciones sobre la playa, pero quienes ya tienen construcciones ahí, especialmente al ramo hotelero, pues son estas el principal atractivo turístico, advirtió que tendrán que hacer una fuerte inversión para restaurar sus playas.
Los ahí presentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y hacer preguntas al investigador, tanto de su vida académica y laboral como de los temas que ahí expuso.
Trayectoria
-Ingeniero Químico, Doctor en Oceanografía Biológica y Pesquera por la UNAM, con especialidad en la conservación, manejo y restauración de ecosistemas de manglar.
-Investigador titular del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología unidad Mazatlán. Más de 40 años de experiencia en investigación.
-Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas internacionales, dos libros y diversos capítulos de libros de editoriales internacionales.
-Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
SOBRE LA CHARLA
"Experiencias de una leyenda en vida" es un proyecto del Centro Cultural de la Artes "Maestro Carlos Ambriz", donde cada mes los asistentes pueden escuchar de viva voz a los invitados quienes charlaran sobre su vida, su trabajo y su creación.
Hombres y mujeres ejemplares en el ámbito de las artes, las ciencias, labor comunitaria, docencia, altruismo entre otos.