Mazatlán, sin.- La poeta, traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross resultó ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2024, gracias a su poemario “Isla Negra”.
Se trata de la quinta mujer que será galardonada y del cuarto libro de poesía premiado en la historia de este prestigioso galardón de gran trascendencia nacional.
También puedes leer: Gana "Reconquista del Reino de Kaan” el premio Clemencia Isaura de Poesía 2024
La escritora presentará su obra el viernes 2 de febrero a las 19:00 horas durante un encuentro con lectores en Casa Haas de Mazatlán.
Elsa Cross recibirá el galardón y un premio en efectivo de 100 mil pesos otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante la Velada de las Artes.
La premiación será enmarcada por un concierto el sábado 3 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, con la actuación estelar de Alexandre Da Costa, director y violinista solista que cuenta con participaciones en más de 2 mil conciertos en cuatro continentes y más de 30 países en los lugares más prestigiosos del mundo.
A través de una llamada telefónica realizada por directivos de Cultura este viernes, la escritora Elsa Cross mostró su emoción ante la decisión del jurado de premiar su obra.
Sobre el papel de la literatura en el contexto actual, la reconocida escritora de 77 años destacó que la literatura tiene que ser fiel a sí misma y en la medida que pueda conservar su propia identidad como literatura, como una forma de conocimiento y de expresión.
La escritora
Elsa Cross es poeta, ensayista y traductora. Su poesía completa (1964-2012) abarca numerosos títulos, de los cuales seis recibieron premios importantes.
En los últimos años, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia (2007), el Premio Universidad Nacional (2009), el Premio Roger Caillois (París, 2010), la Medalla Bellas Artes (2012) y el Premio Nacional de Artes y Literatura (2016).
Han aparecido libros suyos de poesía en ocho países. Es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión y donde ha publicado también varios libros de ensayo y traducción.
“Isla Negra” se compone de poemas que escribió durante años y coleccionó para este libro porque comparten cierta unidad temática y de tono.
El libro reúne 33 textos que intentan atenuar esa separación entre lo espiritual y lo material, integrar de algún modo las dos caras de la moneda, ir a la otra orilla, mirar el reverso de las cosas, explorar el otro lado de mí misma.