Culiacán, Sin.- En 1991, Montevideo vio nacer a Giovanna Gil Alves, quien años después se convertiría en una artista de talla internacional, y representaría a su país al convertirse en la primera uruguaya en realizar la Ruta Picasso.
La pintora y escritora de 33 años ha exhibido sus obras en múltiples museos alrededor del mundo; ha ganado reconocimientos internacionales; pero jamás ha mostrado su trabajo en galerías de Uruguay.
También puedes leer: “Re-visión de la Colección”: iconos del arte mexicano adornan el Masin
El renacer
Giovanna estudiaba Construcción y Arquitectura cuando, a la edad de 22 años, decidió que su camino iba por el lado artístico, por lo que se dio de baja de la carrera universitaria para prepararse en técnica e historia del arte.
“Tenía la necesidad de expresar lo que sentía y no me sentía cómoda hablando con un psicólogo o con un extraño; entonces, el arte fue una terapia de desahogo”, explicó la artista en entrevista exclusiva con El Sol de Sinaloa.
Sin embargo, esta inquietud por crear, a través de la pintura o escritura, surgió desde mucho atrás, pues para Giovanna “todo ser humano, toda persona nace con el lado artístico; el tema es que la sociedad misma, o donde te crían, o donde vayas naciendo, te hace que te desvincules de eso”.
Después de salirse de arquitectura, inició su formación artística de manera autodidacta, tomando cursos de vez en cuando y estudiando a diversos autores por su cuenta.
Comenzó creando arte abstracto, pero sentía que “no estaba transmitiendo nada”; fue entonces que estudió a Pablo Picasso, pintor y escultor con quien se sintió identificada a través del cubismo, la locura y la descontractura que caracterizan sus obras.
Con la iluminación que el artista español brindó a la vida de Giovanna Gil Alves, empezó a explorar nuevos géneros; primero replicando las obras de Picasso, para después crear las propias. “Es el artista que me inspira en todos los trabajos”, dijo la pintora.
Tras la búsqueda de su identidad, los trabajos de Giovanna reflejan diversos estilos y fases artísticas que la inspiran diariamente, como las etapas de Picasso; el género artístico Line Art, conocido en español como arte lineal; la influencia del colorido mundo del Pop Art; así como su renacimiento y evolución personal.
En 11 años de formación artística, ha participado en talleres impartidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como los titulados “Ver a través de fotografías”; “Qué es el arte contemporáneo”; “Pintura abstracta de posguerra”; y otros tantos enfocados en dibujo, retratos, hasta pintura al óleo; actualmente, se está formando como gestora cultural en Argentina.
Sus cuadros no son los únicos que capturan su esencia, ya que la artista también escribe prosa poética; ha publicado dos libros de autoayuda y trabaja en una novela.
Un sueño cumplido y un gran historia
En 2023, en el 50 aniversario del fallecimiento de su pintor favorito, viajó a Francia a exponer sus pinturas; allí, tuvo la idea de realizar uno de los momentos más significativos de su carrera: la Ruta Picasso.
Giovanna recorrió las diversos museos que exponen el arte de su principal fuente de inspiración, en la travesía por ciudades emblemáticas como Málaga, Madrid, Barcelona, Niza, Vallauris, Antibes, Cannes y Mónaco, la cual representó una experiencia profundamente emocional, llena de ilusión.
No solo alcanzó un objetivo profesional significativo en su carrera, sino también transformó un sueño en realidad, al poder observar las obras de Picasso en persona, pues solo lo había hecho a través de pantallas; y a su vez, se convirtió en la primer uruguaya en realizar la Ruta Picasso.
“Fue lo máximo en mi carrera como artista porque al ser Picasso el artista que me inspira, y poder estar en su 50 aniversario de fallecimiento; estar con todo su legado; conocer todos sus museos; todas sus obras en vivo y en directo, las pinceladas; todo fue una locura”, expresó.
Logros y objetivos
A sus 33 años, Giovanna Gil ha alcanzado múltiples logros frutos de su propio esfuerzo, pues sus obras se exhiben en nueve galerías internacionales; ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales, puntualizando en Madrid, Francia y Brasil; recibió cuatro reconocimientos mundiales; ha publicado tres libros de su autoría y dos antologías; solo por mencionar algo de su trayectoria.
Pese a que ha logrado tanto en su corta vida, la artista uruguaya anhela ser reconocida en su país; ya que trabaja en galerías mundiales como Argentina, Miami, México, Noruega y Reino Unido, pero no le han permitido exponer sus cuadros en museos de Uruguay. “En Uruguay, el acceso al mundo del arte parece estar reservado para unos pocos con renombre o buenas conexiones”, aseguró Gil.
La falta de oportunidades en su propio hogar quiso desmotivar a la uruguaya, hasta que decidió que la solución a sus problemas era tocar puertas para que sus creaciones se den a conocer en todos los rincones posibles del mundo.
“Afuera tengo todas las posibilidades, recontra valoran mi arte; pero acá donde vivo, no”, dijo Giovanna, antes de puntualizar que “nadie es profeta en su tierra”.
Un nuevo y emocionante capítulo
Su próximo gran proyecto es una exposición en Estados Unidos para 2025, la cual promete ser una oportunidad emocionante para continuar su evolución artística; explorar nuevas formas de expresión en un contexto internacional; generar oportunidades para su trabajo; y fortalecer su conexión con audiencias globales.