Héctor Luna, genio y figura del teatro sinaloense dedicado a formar talentos

Con una sólida carrera y más de 30 obras como actor y director, Héctor Luna es un referente en la escena teatral del estado

Carlos Hernández | El Sol de Mazatlán

  · lunes 21 de agosto de 2023

Todos los sábados Héctor Luna imparte cursos de teatro en el Museo de Arte de Mazatlán. Foto: Cortesía | Héctor Luna

Mazatlán, Sin. -Hace 32 años, Héctor Luna empezó a participar en las obras de teatro que montaba el Taller de Teatro Universitario de la UAS (TUMAZ) en Mazatlán. Desde niño tuvo inquietudes artísticas, pero fue hasta que cursó la universidad que pudo desarrollarlas debido a la poca oferta que existía en el puerto en ese entonces.

A partir de ahí ya nadie lo paró. Con giras locales, estatales y nacionales, Héctor es parte de la voz teatral de Mazatlán y ahora con su grupo Genio y Figura forma a los nuevos talentos que buscan destacar en esta disciplina.

También puedes leer. Apasionados por la literatura, le dan vida al Club de Lectura Cosmos en Mazatlán

Yo empecé hace 32 años en el Teatro Universitario de Mazatlán (TUMAZ), con el maestro Ernesto Trejo. Con la obra ‘La Barda’ obtuvimos una beca del Seguro Social, que consistía en que nos presentábamos en cualquier lugar en el que hubiera un teatro del IMSS y dimos funciones por todo Sinaloa, fuimos también a Michoacán, Durango, Guanajuato, entre otras ciudades del país. Esos fueron mis inicios y de ahí no he parado de trabajar”, recuerda.

A lo largo de su carrera, Héctor ha tomado diversos cursos de teoría y géneros dramáticos, además de teatro, guiñol, vocalización y pantomima. Con el TUMAZ actuó en las obras “La barda”, “El ataúd del coronel”, “El médico a palos”, “De paso”, “El gordo”, “El espejo II” y “La consulta”, entre otras.

El Grupo Teatral Genio y Figura cuenta con más de 19 años. Foto: Cortesía | Héctor Luna

Luego formó parte del Grupo de Teatro del IMSS y como director ha montado “Miren, el sol es gratis”, “El gordo”, “Voces de juglar” y decenas de pastorelas.

Pasión teatral

Luego de estar varios años arriba de los escenarios teatrales, Héctor dio el salto como director, faceta que disfruta al máximo, al igual que la actuación.

En el Teatro Universitario de Mazatlán, después de dos obras, el maestro me pidió que lo asistiera y de ahí le fui agarrando el gusto a la dirección. El primer grupo que dirigí fue en el taller de teatro de la Preparatoria Mazatlán, con quienes participé en un concurso”, señala.

Luego llegó al Museo de Arte, donde fundó su Grupo Teatral Genio y Figura, donde desde hace 19 años ha sido formador de varias generaciones de actores.

Yo ya había dirigido antes de trabajar en el Museo de Arte, pero estando ahí se hizo un convenio con la preparatoria del Cbtis y nos mandaron para que hicieran su servicio social a muchos alumnos, entonces empezamos a montar obras. Incluso me tocó dirigir al grupo en un concurso que tenía el Cbtis que se llamaba Un tranvía llamado Adicción, que era a nivel zona, luego estatal y nacional”, destáca.

Con una sólida carrera actoral y más de 30 obras, Héctor Luna es un referente en la escena teatral de Sinaloa y con base en su experiencia, considera que en el estado y en Mazatlán en particular, se hace buen teatro y hay mucho interés por aprender.

A partir de los 12 años pueden iniciar chicos y grandes. Foto: Cortesía | Héctor Luna

Yo creo que en los últimos años ha habido un incremento en el interés teatral, por lo mismo, ahora somos más los que damos clases. Yo quería estudiar teatro desde que estaba en la secundaria, pero en ese entonces no había con quién, hasta que entre a la universidad fue que me topé con Ernesto Trejo, que en ese entonces eran él, el maestro Pepe Cuevas y alguno otro nada más los que difundían el arte teatral, pero ahora la oferta está variada, de 15 años para acá ha ido para arriba y en Mazatlán desde hace mucho tiempo se hace buen teatro”, explica.

Forma a los futuros actores

Actualmente, Héctor tiene activo el taller de teatro de Genio y Figura, al cual pueden inscribirse chicos y grandes desde los 12 años en adelante.

Los participantes aprenden expresión corporal, dicción, realizan ejercicios de memorización, análisis de textos y reciben teoría e historia teatral.

Dentro de Genio y Figura, los niños, jóvenes y adultos aprenden a desarrollar un personaje desde cero, adquieren habilidades escénicas y sobre todo le pierden el miedo a hablar en público. Me han tocado alumnos que llegan muy tímidos y después ya no los puedes callar, incluso ellos mismos dicen que adquieren mayor seguridad, todo gracias a las clases de teatro”, resalta.

El taller de teatro que se imparte todos los sábados en el Museo de Arte de Mazatlán es con el objetivo de que aprendan sobre la práctica, por lo que a la par de las clases, los participantes montan una obra de teatro.

El curso es permanente, por lo mismo las inscripciones están abiertas todo el año, trabajamos por proyecto, por esos se pueden inscribir en cualquier momento, estamos tallereando todo el tiempo, es importante que aprendan las bases y que las desarrollen, que aprendan teatro haciendo teatro”, enfatiza.

Datos

32 años de carrera tiene Héctor Luna

19 años de vida tiene el Grupo Teatral Genio y Figura

Únete a Genio y Figura

Las clases de teatro son todos los sábados en el Museo de Arte de Mazatlán a las 10 de la mañana. Informes con el maestro Héctor Luna en el teléfono 6692-290554