Rosario, Sin.- El pueblo mágico de El Rosario es característico por ser un municipio apegado a la religión católica, en donde sus habitantes mantienen imágenes centenarias.
El cronista rosarense Leopoldo José H. Bouttier comenta que la veneración de Nuestro Señor de la Piedad de Zacatecas es una de las tradiciones religiosas que más pesan este municipio.
"Una de las veneraciones que marcaron profundamente el alma religiosa de los rosarenses en los Siglos XVIII y XIX fue el del Señor de la Piedad de Zacatecas".
El 20 de agosto de 1801, Don José María de la Riva y Rada, cura de Nuestra Señora del Rosario y gobernador de la Mitra de Sinaloa y Sonora, describe que en el Real del Rosario existían las Capillas de San Juan y de Nuestro Señor de la Piedad, con el titulo de Zacatecas, muy honradas y veneradas.
A finales del Siglo XVIII un rico y piadoso rosarense, Don Rafael de Ochoa, cuarto albacea del Vizconde de Vizcarra, legó su casa para que fuese la Capilla del Señor de la Piedad.
En 1862 el alemán Federico Weidner elaboró el plano de la ciudad, dejando constancia de la existencia de las dos capillas que la devoción rosarense erigió al Señor de la Piedad.
La primera estaba en la loma de Zacatecas, a la que llamaban "la Capilla Antigua", y la "Capilla Nueva" que sería derruida para construir la Prefectura donde hoy está una conocida tienda comercial.
El 2 de abril de 1838, el Ilustrísimo obispo doctor don José Lorenzo de la Garza y Ballesteros dispuso que se realizará un inventario de la Santa Cofradía y Capilla del Señor de la Piedad de Zacatecas, en la que quedó asentado que la imagen era un lienzo o pintura, y que quedará en resguardo de la Iglesia Parroquial.
El día de hoy como muestra elocuente del arte virreinal, un lienzo sacro del crucificado, ante el que se hincaron generaciones de rosarenses, permanece solitario, en la sacristía del Santuario Mariano, como mudo testigo de una devoción que brilló por siglos y a la que la Fe rosarense movió y fructificó, ad maiorem Dei Gloriam.
PARA SABER
La veneración de Nuestro Señor de la Piedad de Zacatecas es una de las tradiciones religiosas que más pesan el municipio de El Rosario.
Lee más aquí: