Humberto Crosthwaite gana el Premio Nacional Letras de Sinaloa y lo dedica a Álvaro Rendón

En su discurso, el escritor tijuanense dedicó el premio a su amigo Álvaro Rendón, promotor de la literatura asesinado injustamente hace más de diez años

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · jueves 21 de noviembre de 2024

El ganador fue reconocido con 100 mil pesos y una placa alusiva. Foto: Cortesía / ISIC

Culiacán, Sin.- Luis Humberto Crosthwaite, escritor tijuanense con más de tres décadas de trayectoria, fue galardonado con el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024, un reconocimiento a su destacada carrera literaria.

La ceremonia se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro Los Mochis, donde el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés Ochoa, entregó el premio, dotado de 100 mil pesos y una placa conmemorativa.

También puedes leer: Exploran las obras y vidas de Anderson y Bábel en el programa El Ala de la Gaviota

En su discurso, Crosthwaite dedicó el galardón a la memoria de su amigo, el maestro Álvaro Rendón Moreno, promotor de la literatura, quien fue asesinado hace más de 10 años en Guamúchil.

Deseo dedicar el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024 a la memoria del maestro Álvaro Rendón Moreno. Asimismo, a todas las víctimas y familiares que aún esperan una respuesta, un cierre definitivo a nuestra tragedia nacional”, expresó emocionado el escritor.

Recordó también cómo conoció a Rendón Moreno durante la presentación de su novela “Tijuana: crimen y olvido” en Los Mochis, describiéndolo como un hombre apasionado por su familia, la enseñanza y la literatura.

Unión con Sinaloa

El Colegio de la Frontera Norte nominó a Crosthwaite, quien fue elegido de manera unánime entre 26 postulantes. Su obra destaca por retratar la frontera norte del país a través de personajes emblemáticos y el género policiaco.

“Este reconocimiento es muy relevante para mí, no solo como premio nacional, sino porque es sinaloense. Nos une una cultura similar a Sonora y las dos Baja Californias, que se refleja en nuestras costumbres, lenguaje y forma de enfrentar la vida: con brío, humor, resistencia y perseverancia”, señaló el autor.