/ domingo 17 de febrero de 2019

La ópera siempre va a vivir: Arturo Chacón

El tenor se presentará en el Palacio de Bellas Artes con la obra de Berlioz, La Condenación de Fausto

Para el cantante de ópera Arturo Chacón, el género que representa es inmortal, porque los sonidos humanos no pueden ser superados por la tecnología, y la prueba de que este tipo de espectáculos tienen gran demanda, es su apretada agenda internacional.

En entrevista vía telefónica desde Oman, Emiratos Árabes Unidos, donde se presentaba al lado de Plácido Domingo con La traviata, el intérprete ofreció detalles de su próxima presentación en nuestro país, los próximos 21 y 24 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, con La condenación de Fausto de Hector Berlioz.

Related content

La opera siempre va a vivir. La gente siempre la preferirá, independiente si hay apoyos para estos espectáculos en México, pero hablemos por las razones porque el público la quiere, porque te conecta con la voz humana. Tiene algo que no te da nada electrónico, es una vibración única acústicamente.

El tenor mexicano mencionó que desde hace cuatro años no pisaba el escenario del recinto cultural más importante de nuestro país y comentó que le causa este reencuentro con la audiencia nacional, donde en esta ocasión estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera.


La emoción es grandísima, se me eriza la piel siempre que me encuentro en ese espacio que me remonta a la que fue mi gran experiencia con la ópera desde hace 20 años. Cuando de joven le decía a mi padre que estaría ahí, él me decía: ‘No te pongas metas tan altas’ y con eso compruebo que no hay sueño que no se realice.

Foto: Especial

En cuanto al desafío que le implica dicha pieza operística, Chacón refirió que está escrita para un tenor tesitura sea muy flexible, debido a que empieza de una manera muy ligera y después el dramatismo se intensifica de acuerdo al texto de Goethe, pero el Fausto de Berlioz en ópera es muy distinto a otros como a la de Sergéi Prokófiev.

Será cantada en francés y habrá subtítulos durante su representación y reconoció que esta pieza no es tan popular como otras y entre sus desafíos para interpretar el tema del alemán es que tiene que desnudar el alma de este ser atormentado por sus propias pasiones.

Related content

En cuanto a la popularidad, Chacón reconoce que ahora con las redes sociales puede tener contacto con sus seguidores y se siente afortunado, además de honrado que la gente guste de su música y trascender en la preferencia de varias generaciones de escuchas.

En ese sentido, Chacón reconoció que su primer disco con mariachi ha tenido mucho éxito y acerca de los públicos que le falta conquistar, el tenor que surgiera del concurso Operalia, mencionó que algunos de América Latina, pero en Europa y Asia se ha presentado con regularidad.

Related content

Entre sus próximas presentaciones se encuentra Lituania, Finlandia, entre otros y respecto al público de Oman, Arturo dijo que es un público donde los espectáculos de ópera son algo nuevo, mientras tanto se encuentra ansioso de volver a su México, lindo y querido.

Para el cantante de ópera Arturo Chacón, el género que representa es inmortal, porque los sonidos humanos no pueden ser superados por la tecnología, y la prueba de que este tipo de espectáculos tienen gran demanda, es su apretada agenda internacional.

En entrevista vía telefónica desde Oman, Emiratos Árabes Unidos, donde se presentaba al lado de Plácido Domingo con La traviata, el intérprete ofreció detalles de su próxima presentación en nuestro país, los próximos 21 y 24 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, con La condenación de Fausto de Hector Berlioz.

Related content

La opera siempre va a vivir. La gente siempre la preferirá, independiente si hay apoyos para estos espectáculos en México, pero hablemos por las razones porque el público la quiere, porque te conecta con la voz humana. Tiene algo que no te da nada electrónico, es una vibración única acústicamente.

El tenor mexicano mencionó que desde hace cuatro años no pisaba el escenario del recinto cultural más importante de nuestro país y comentó que le causa este reencuentro con la audiencia nacional, donde en esta ocasión estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera.


La emoción es grandísima, se me eriza la piel siempre que me encuentro en ese espacio que me remonta a la que fue mi gran experiencia con la ópera desde hace 20 años. Cuando de joven le decía a mi padre que estaría ahí, él me decía: ‘No te pongas metas tan altas’ y con eso compruebo que no hay sueño que no se realice.

Foto: Especial

En cuanto al desafío que le implica dicha pieza operística, Chacón refirió que está escrita para un tenor tesitura sea muy flexible, debido a que empieza de una manera muy ligera y después el dramatismo se intensifica de acuerdo al texto de Goethe, pero el Fausto de Berlioz en ópera es muy distinto a otros como a la de Sergéi Prokófiev.

Será cantada en francés y habrá subtítulos durante su representación y reconoció que esta pieza no es tan popular como otras y entre sus desafíos para interpretar el tema del alemán es que tiene que desnudar el alma de este ser atormentado por sus propias pasiones.

Related content

En cuanto a la popularidad, Chacón reconoce que ahora con las redes sociales puede tener contacto con sus seguidores y se siente afortunado, además de honrado que la gente guste de su música y trascender en la preferencia de varias generaciones de escuchas.

En ese sentido, Chacón reconoció que su primer disco con mariachi ha tenido mucho éxito y acerca de los públicos que le falta conquistar, el tenor que surgiera del concurso Operalia, mencionó que algunos de América Latina, pero en Europa y Asia se ha presentado con regularidad.

Related content

Entre sus próximas presentaciones se encuentra Lituania, Finlandia, entre otros y respecto al público de Oman, Arturo dijo que es un público donde los espectáculos de ópera son algo nuevo, mientras tanto se encuentra ansioso de volver a su México, lindo y querido.

Cultura

Recrean el Porfiriato y la Revolución en el Teatro Ángela Peralta con “Así Suena el Corrido”

Una recreación de la época política más importante de México del siglo pasado es puesta en una escena llena de colores, sonidos y sentimientos. Lo bello de la tradición, dentro de la tragedia

Local

¡Ya hay fecha! Tirolesa se inaugurará en Mazatlán el 14 de diciembre

El titular de la Asipona resalta que este proyecto será un atractivo para el turismo extranjero y nacional

Local

Rocha niega que su gobierno haya tenido encuentros con el crimen organizado

El gobernador de Sinaloa aclaró que sus declaraciones emitidas este lunes 25 de noviembre en la Ciudad de México fueron mal enfocadas

Local

Sectur federal aboga porque EUA y Canadá retiren sus ‘warning’ a Mazatlán

‘No quitaré el dedo del renglón’, dice desde este puerto la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora

Gossip

Carín León confirma que estará presente en el Festival Viña del Mar 2025

Esta presentación marca un nuevo logro en la carrera del afamado cantante sonorense

Gossip

Pancho Barraza y Charlie Zaa lanzan nueva versión de “Mi otro yo”

La nueva versión cuenta con sonidos característicos de la música mexicana