Mazatlán, Sin.- El escritor David Toscana obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2023 gracias a su obra “El peso de vivir en la Tierra”, publicada por Alfaguara México.
Este viernes por la mañana directivos del Instituto de Cultura encabezado por su director, Raúl Rico González, el vicerrector de la UAS, Zona Sur, Iván Tostado y Juan José Rodríguez, uno de los tres jurados del galardón, anunciaron al ganador de este importante reconocimiento literario que se entregará el 11 de febrero dentro de la Velada de las Artes del Carnaval de Mazatlán 2023.
También puedes leer: Cristina Pacheco obtiene el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022
En “El peso de vivir en la tierra” David Toscana hace un recorrido por la literatura rusa y celebra a esos valientes escritores que fueron libres en un mundo que no lo era; también propone que, a falta de libreto, la vida se deje poseer por el espíritu del arte, según reseñas de la obra.
Luego de dar el anuncio, se enlazaron vía telefónica con Braulio Peralta, Premio Nacional de Periodismo y también uno de los jurados del Premio Mazatlán de Literatura.
“Me da mucho gusto primero, por David Toscana, en segundo que es un premio muy merecido, no solo por 'El peso de vivir en la tierra’, sino por toda la trayectoria de David, que ha sobrevivido con su literatura y eso no es cualquier cosa”, dijo.
Resaltó que Toscana es un autor de crecimiento artístico y que el premio es por su persistencia como un autor donde los sueños se cumplen en la literatura.
“Hoy Toscana se apropia del lenguaje de los escritores rusos y el mundo se enamorara con la historia escrita por Toscana donde Moscú y San Petersburgo se hermanan con México y Toscana es el responsable”.
Posteriormente, se enlazaron vía telefónica hasta Madrid, España, con el escritor galardonado, quien se mostró muy agradecido con el reconocimiento
“Es un gusto, es un honor y es una alegría por tratarse de Mazatlán. Los premios siempre son algo así que caen del cielo, no es que uno esté compitiendo, como lo hacían los griegos, presentando sus obras, uno escribe lo mejor que puede y después tienes la fortuna de caer en manos de algunos lectores de algún jurado de algún premio y que puedan apreciar tu obra es algo muy bello, también saber que tu novela llegó a tocar el corazón y la inteligencia de tres jueces”.
Tras compartir algunos aspectos de su novela y de la historia de la que habla, Toscana confirmó su presencia en Mazatlán el próximo 10 de febrero para presentarla en la Casa Haas y al día siguiente para recibir el galardón en la Velada de las Artes.
El galardón
El Premio Mazatlán de Literatura es uno de los más importantes en el país; a lo largo de 58 años de historia lo han recibido escritores como José Gorostiza, Ricardo Garibay, Elena Poniatowska, Luis Spota, Octavio Paz, Ángeles Mastretta, Vicente Leñero, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, José Agustín, Emmanuel Carballo, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Jaime Labastida, Guillermo Arriaga, Alberto Ruy Sánchez, entre otros.
El año pasado el premio lo obtuvo Cristina Rivera Garza, con el libro “El invencible verano de Liliana”, publicado en el 2021 por la Editorial Penguin Random House.
La velada de las artes
Este año la velada de la Artes se realizará el próximo sábado 11 de febrero en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas, donde se presentará el espectáculo “Amor Pagano” un programa que fusiona ópera, folclor andaluz, música clásica y ballet en la interpretación de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla y la Suite “Carmen”, de Georges Bizet, adaptada por el compositor ruso Rodion Shchedrín para orquesta de cuerdas y 47 instrumentos de percusión; será un espectáculo atrevido y mágico con la actuación estelar de la mezzosoprano Sarah Holcombe.
La artista mazatleca saldrá a conquistar al público, acompañada por la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, solistas de la Compañía Nacional de Ballet y la Compañía Ballet de Mazatlán con el rigor artístico de la coreógrafa invitada Zoila Fernández y la compañía Brújula Flamenco Dinámico, codirigida por Nashieli Buelna y María José Valdés.