Mañana celebrarán en San Ignacio el Día Mundial de la Lengua Materna

Con danza, talleres y conversatorios se realizará este festival

Fernanda Favela / El Sol de Sinaloa

  · martes 20 de febrero de 2024

Celebrará mañana el Día Mundial de la Lengua Materna, en San Ignacio. Foto: Cortesía / ISIC

San Ignacio, Sin. -Con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo, mañana miércoles 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, la cual se llevará a cabo en el pueblo mágico de San Ignacio con una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas.

El programa arrancará a las 11:00 horas con la apertura de talleres de lengua indígena (yoremnoki - tarahumara), talleres de Danza del Jaguar, talleres de bramadores y un corredor gastronómico y artesanal.

También puedes leer: Anuncian el 24º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024

La inauguración oficial se llevará a cabo a las 17:00, a cargo de autoridades municipales y de Gobierno del Estado, con la participación de hablantes de lengua mixteca y posteriormente se realizará un festival con danzas a cargo de grupos escolares e indígenas y con la presencia del grupo de Danza del Jaguar del municipio de Cosalá, de danzantes de matachín de Matatán (El Rosario), y de los Chinelos de Guerrero, así como una demostración de juego de ulama.

A las 18:00 horas se realizará un conversatorio con historias y charla a cargo de los maestros en lengua indígena Nelsy Sarahí Valenzuela, de la comunidad de Goros II, y de Sisto Cantú Calleja, hablante de lengua mixteco.

Más de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, la efeméride fue establecida por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fines de 1999 y se celebra desde el 2000 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

La lengua materna como aquella que es adquirida durante la infancia en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por ende, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.